Juramentan legisladores y eligen bufetes directivos

<P>Juramentan legisladores y eligen bufetes directivos</P>

Los senadores y diputados que integran el Congreso Nacional  para el período 2010-2016 fueron juramentados ayer en  ceremonias solemnes celebradas en sus respectivos recintos. Los dos cuerpos congresionales también eligieron sus bufetes directivos. Al frente del Senado continuará el doctor Reinaldo Pared Pérez, quien también es secretario general del PLD, y el presidente de la Cámara de Diputados es el doctor Abel Martínez, dirigente del partido de Gobierno.

La Cámara de Diputados juramentó ayer su nuevo bufete directivo, presidido por el legislador santiaguero Abel Martínez, quien dijo que  el gran reto del  Congreso  es el conocimiento y aprobación del conjunto de leyes orgánicas y ordinarias que requiere  la Constitución.

Afirmó que propugnará por un Congreso más humano, donde prevalezca un espíritu  conciliador.      

Juramentación. El  acto de juramentación fue  encabezado por un bufete provisional, conformado por el diputado   Hugo Tolentino Dipp, en su calidad de presidente, por ser el legislador de mayor  edad y  actuaron como secretarios  José Ignacio Paliza, de 28 años y  Enmanuel Bautista Taveras, de 31 años, quienes son los legisladores de menor edad. Este procedimiento lo estipula el reglamento interno de la cámara baja.

De inmediato se dejó abierta la segunda legislatura ordinaria, la cual se extenderá por 150 días. El período legislativo iniciado ayer  se extenderá por seis años. El bufete directivo es integrado, además, por Lucía Medina, vice-presidenta y  Kenia Mejía y René Polanco, secretarios.

  En el acto fueron presentados los voceros de los diferentes bloques.  Gustavo Sánchez por el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Ramón Rogelio Genao, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Match tecnológico

El diputado nacional y alto dirigente del PRD Hugo Tolentino Dipp, en su calidad de presidente provisional del organismo legislativo, dejo entrever su poca destreza en el manejo de la tecnología, ya que al momento de manipular el dispositivo para votar a favor de la moción presentada para dirigir el hemiciclo presidida por Abel Martínez, hizo todo lo contrario.

Al percatarse de que no había posibilidad de revertir esto de manera electrónica hizo constar públicamente que su intención  era respaldar la propuesta pero que de manera involuntaria se registró electrónicamente el “no”.

Previo a finalizar el acto solemne, el nuevo presidente designó una comisión presidida por la diputada Kenia Mejía para depositar una ofrenda floral en el  Altar de la Patria en conmemoración del 147 aniversario de la Restauración.

Cintas negras

Los diputados del PRD acudieron al hemiciclo  con una cinta negra en la manga de sus trajes   en señal de  duelo,  dolor y protesta por el alegado abuso cometido en las elecciones por  parte del Gobierno con el uso indiscriminado de los recursos del Estado “en contra de la democracia y de la libre elección”, lo que dijeron afectó las candidaturas de  perredeístas, entre los que citaron a Saturnino Espinal (El Papero) en Pedernales; Pedro Alegría en San José de Ocoa; César Augusto Matías en Mao; Jesús Vásquez en Nagua; Mario Torres en Dajabón; Fausto Ruíz en La Vega y Luis Ernesto Camilo en San Francisco de Macorís.

Sobre el particular se expresaron los legisladores Nelson Arroyo,  vocero del bloque de Diputados del PRD y  Víctor Gómez Casanova, director de Mercadeo, Publicidad y Propaganda del partido blanco. Explicaron que la medida fue adoptada por instrucción del presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado. Agregaron que el lazo es además una señal de dolor por la incapacidad del Gobierno para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, por los abusos de la Policía  y  de la Amet contra la ciudadanía; por los atracos y asesinatos que se registran a diario y por la indiferencia de las autoridades ante las muertes en las últimas semanas de más de 32 personas a causa de dengue. También por el desempleo,  la falta de oportunidades para los jóvenes, la corrupción, los apagones y la falta de inversión en la educación. De igual manera, por el alto costo de la vida,  producto  de la mala política económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas