Jurídico PE y presidente JCE critican petición renuncia

Jurídico  PE  y presidente JCE critican petición   renuncia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazaron ayerlas pretensiones de los intelectuales y de las organizaciones de la sociedad civil, que pidieron en un documento la renuncia del presidente Danilo Medina, ante la situación surgida en el país por el caso Odebrecht.
Espinal consideró que el planteamiento carece de asidero político y jurídico, porque no tiene resonancia en sectores de la sociedad, ni jurídico porque los procedimientos para cambios de autoridades están establecidos en la Constitución
“Ni remotamente se percibe en el país la existencia de una crisis política que lleve a un planteamiento de esta naturaleza. El país goza de estabilidad, goza de gobernabilidad; es un país que no obstante los desafíos que tiene en el plano institucional, funcionan sus instituciones”, expresó.
Recordó que en menos de tres años habrán elecciones generales y en ese escenario estará la oportunidad para que los partidos planteen sus candidaturas y puedan optar por ganar puestos electivos.
Espinal dijo, sin embargo, que en el país existe la libertad de expresión, y quienes hicieron el planteamiento están haciendo uso de ese derecho.
Presidente de JCE cree Medina tiene marca sagrada. Castaños Guzmán calificó de ridículo popular las voces que sugieren al mandatario dimitir, ante los escándalos de sobornos pagados por la contratista brasileña Odebrecht, para obtener contratos de obras del Estado, por lo que advirtió que como presidente de la JCE, “no se presentará a organizar unas elecciones que salgan de un lío de esa naturaleza”.
Afirmó que el presidente Medina está ungido por el voto popular, que se manifestó de manera incuestionablemente mayoritaria.
Adelantó, a manera de vaticinio, “que cualquier persona que atente contra esa unción, está generando una contra reacción, y les vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con las suyas, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes, también».
Le solicitó a los suscribientes del documento que proponen al Presidente abandonar la función ejecutiva, que se retiren de sus pretensiones antes de hacer un ridículo popular, que es lo que están haciendo con eso.
“Y, por supuesto, que lo que tiene que ver con Julio César Castaños Guzmán, yo nunca me prestaría a organizar unas elecciones que salgan de un lío de esa naturaleza. Nosotros vamos de ley en ley, de Constitución en Constitución y en la defensa de la institucionalidad democrática”.
Enfatizó que la JCE no existe para apañar cosas de esa naturaleza.

Titular de Inposdom apoya Presidente. El director del Instituto Postal Dominicano y dirigente reformista, Modesto Guzmán, dijo ayer que la idea de los intelectuales y representantes de varias entidades de la sociedad civil, de que el presidente Medina deje el cargo, es un ejercicio fallido, una sinrazón y una temeridad.
“Me ha extrañado mucho que intelectuales dominicanos se metan en esa sinrazón”, expresó Guzmán.
Precisó que el pedido va en contra de toda lógica y de la democracia, tras asegurar que al país le ha costado demasiado la democracia.
“Medina representa la elección popular de un Presidente”, dijo el político.
No cree que los rumores de que la investigación de 40 personas más sobre el caso Odebrecht, haga tambalear al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas