Jurisdicción Inmobiliaria y Ley de Notarios afectan inversión

Jurisdicción Inmobiliaria y Ley de Notarios afectan inversión

Las irregularidades en la Jurisdicción Inmobiliaria y la aprobación de la Ley de Notarios son temas que preocupan al sector industrial dominicano, ya que a su juicio esos temas afectan a los empresarios y alejan potenciales inversiones del país.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Circe Almánzar, expresaron que el aparato judisccional está muy corroido, por lo que se hace necesario mejorarlo y fortalecerlo.

Dijeron que el sector industrial es víctima de esa situación, por que la AIRD ha estado trabajando en el tema de la Jurisdicción Inmobiliaria, al ver lo penoso de que inversionistas locales y extranjeros no tengan seguridad, debido a los cambios en las reglas de juego y también por la falta de saneamiento de esa institución que maneja el Poder Judicial.

Entre las irregularidades que se cometen en Juridiscción Inmobiliaria señalaron la duplicidad y falsificación de títulos, sobreposición de propiedades, lo cual enfatizaron son hechos graves.
Indicaron que directivos de varios gremios empresariales han visitado en más de una ocasión al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, para tratar el tema de esas irregularidades, además de que se le han presentado y puesto a las disposición a técnicos capacitados, que fueron los que diseñaron el sistema de la Juridiscción Inmobiliaria, pero lamentaron que el funcionario no ha mostrado interés.

Revelaron que tienen conocimiento de un gran número de inversionistas que no han podido iniciar sus inversiones en República Dominica en diferentes actividades económicas por los inconvenientes. Citaron entre ellas el turismo y la agroindustria.

Los directivos de la AIRD dijeron que en el caso de la falsificación de títulos, los niveles son alarmantes.
En ese sentido añadieron que lo más grave es que los falsificadores logran el apoyo de alguaciles y fiscales que en cualquier momento paran las operaciones de una planta, sin tener la orden para ejecutar esa acción.
Sobre la Ley de Notarios (140-15), expresaron que es otro tema que preocupa a los industriales.
Dada esa situación, los directivos de la AIRD abogan por un saneamiento, fortalecimiento de la gestión, la transparencia en la inversión en tecnología y personal capacitado con el objetivo de que la Juridiscción Inmobiliaria sea una institución que funcione y cumpla su rol.

Destacaron que eso impacta positivamente la seguridad jurídica, el ordenamiento territorial y permitiría cumplir con el plan de titulación de terrenos que contempla el actual gobierno del presidente de la República, Danilo Medina.

Lamentaron que luego de ser aprobada esa legislación no se haya podido derogar, a pesar de que ha sido rechazada por diversos sectores.

Argumentaron que esa ley es “un peligro”, no solo por los altos costos, sino también porque permite el embargo de propiedades con el simple hecho de que un notario lo certifique, es decir, sin que el Ministerio Público sea el que lo autorice, lo cual, enfatizaron, en muy preocupante por las consecuencias que eso puede provocar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas