Jurista cree deseo de inhabilitar al presidente es antidemocrático

Jurista cree deseo de inhabilitar al presidente es antidemocrático

SANTIAGO.- El abogado constitucionalista, José Darío Suárez, cree que el anuncio de la Marcha Verde de someter a la justicia al presidente Danilo Medina por presuntos actos de corrupción, es una actitud que persigue inhabilitar del cargo al mandatario interrumpiendo el orden constitucional.

“No sabemos si tiene asidero la propuesta de sometimiento, porque ya la marcha verde ha venido haciendo una serie de pronunciamientos. En tiempos atrás un grupo vinculado a la marcha que pedía la destitución del presidente y eso implica la interrupción del orden constitucional”, afirmó.

Suárez, miembro de la comisión nombrada por el presidente de la República para redactar el borrador de la Constitución del año 2010, dijo que se violentan los procedimientos democráticos pedirle al presidente que renuncie sin decir qué se hará cuando no haya presidente ni vice.

El abogado reconoció, sin embargo, que constitucionalmente el jefe de Estado es un funcionario público electo, por lo que estima que para someter al mandatario judicialmente tendría que ser por los cánones constitucionales,  ya que éste goza de un privilegio de jurisdicción como otros funcionarios,  cuyo sometimiento debe ser ante la Suprema Corte de Justicia, órgano que debe conocerlo como cualquier acusación.

José Darío Suárez sostuvo que si hay capacidad para someter a Danilo Medina deberá de existir todo un andamiaje de pruebas y aval que lo sustenten.

“Si hay sometimiento que se haga y si tiene asidero prosperará dentro del sistema de justicia. Todo dependerá de los fundamentos y los organismos que hagan el sometimiento. Un ciudadano pura y simple no puede inventarse un expediente y someter al presidente y buscar la forma de destituirlo para crear un caos, que muchas veces es lo que se busca”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas