Coloquio sobre Odebrecht. En la foto: Trajano Potentini, Yotin Kury, Duarte Canaan vidal y Radhames Bautista. Fecha: 4-3-19 Lugar: UASD. Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Guzmán.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) realizó anoche un foro en el que los juristas participantes coincidieron en que el juicio por los sobornos que dio la empresa Odebrecht a funcionarios y legisladores dominicanos para obtener obras del Estado, pondrá a prueba la institucionalidad del país y la credibilidad de la justicia dominicana.
El acto fue realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participaron profesores y estudiantes de derecho y miembros de la comunidad jurídica del país.
Tuvo como ponentes al destacado abogado Trajano Vidal Potentini, al catedrático universitario Pedro Justo Duarte Canaán y al exjuez del Tribunal Constitucional Jottin Cury.
Vidal Potentini habló sobre los desafíos que en el orden probatorio tiene la parte acusadora, entre las que cita presentar las pruebas de los sobornos, lo que no es sencillo, además de que de los tipos penales que presenta el expediente, ‘cuatro han prescrito, en sentido técnico’.
Entiende también que el caso tiene como desafío que sean respetados los debidos procesos de ley, ya que sin eso no tendría el resultado que la población espera.
“En fin, éste es un caso emblemático que pone a prueba las institucionalidad dominicana”, expresó.
De su lado, Jottin Cury afirmó que la Procuraduría General ha hecho un trabajo aceptable, pero ve como escollo la poca independencia de la justicia, por lo que llamó a que en esta coyuntura en la que serán electos nuevos jueces la ciudadanía presione para que estén lo más desvinculado de la política posible.
El exjuez asegura que este proceso pone a prueba la fe o no que tiene la sociedad en la Justicia dominicana. “Esta es una gran oportunidad para sentar precedente, pero con apego a la ley y al debido proceso”.
Duarte Canaán refirió que las delaciones premiadas contenidas en el expediente no son suficientes y tienen que ser refrendadas por otro medio probatorio.
Dijo que aspira a que en este proceso gane la institucionalidad y cree que el país tiene la oportunidad de salir por la puerta grande de este caso.