Justifica préstamo US$600 MM para CDEEE

Rubén Jiménez Bichara, durante una Vista Al Periódico Hoy.  SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 12 de enero del 2017. Foto Pedro Sosa

La ejecución del financiamiento de 600 millones de dólares que otorgará China a República Dominicana equivaldrá a la entrada en vigencia de otra planta similar a Punta Catalina, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara.
De acuerdo con las explicaciones de Bichara, en el país se pierde el 28% de la energía que se produce.
“Se han hecho grandes inversiones en términos de generación con Punta Catalina y otros proyectos. Ya la oferta es suficiente, pero estaba pendiente el tema de la distribución”, dijo Jiménez Bichara a los periodistas en rueda de prensa tras concluir la visita al gigante asiático.

Ese préstamo permitirá a las autoridades dominicanas trabajar en paralelo en la producción y en la distribución de la energía.
Con esta inversión el país se estaría ahorrando unos cien millones de dólares anuales, según estima el Gobierno, debido a las pérdidas que registra el sistema eléctrico nacional por el mal estado de las redes.
Jiménez Bichara ha planteado que el plan que ejecutan las autoridades para enfrentar el problema eléctrico tiene tres vertientes: la diversificación de la generación, la reducción de las pérdidas de distribución y la mejora en la gestión.
Tanto el Gobierno como el sector privado han hecho importantes inversiones en nuevas fuentes de generación, que incluyen las plantas a carbón de Punta Catalina y el surgimiento de nuevas empresas de generación en el área de la energía renovable.
Bichara ha planteado la importancia de enfrentar las pérdidas del sector, pero ha dicho que esto conlleva grandes inversiones en la red eléctrica. A estos fines se destinaría el financiamiento de 600 MM de dólares.