Justifican aumento tasa política monetaria anunciado por BCRD

Encuentro económico con JAD
Pedro Brache
Santo Domingo, R.D 14-5-2014
Fotografía Gina De Camps

Representantes de la banca comercial, del empresariado y un economista calificaron como esperada y justificada la medida tomada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que aumentó la tasa de política monetaria de 5.25 a 5.50 puntos básicos, debido a que busca controlar un incremento de la inflación en el mercado interno, debido a factores externos.
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) dijo que la medida es común en los bancos centrales del mundo cuando requieren controlar aspectos de la economía interna, como la inflación y el impacto externo de decisiones como las que adoptan la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales del mundo. Añadió que en este caso también se toman en cuenta los precios internacionales del petróleo que se encuentran altos.
Argumentó que en el informe emitido por el BCRD, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue de 1.43% y la interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63%, colocándose por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

Destacó que cuando el BCRD mueve su tasa de referencia también se mueven en un proceso gradual las tasas de interés en el mercado financiero (tanto la que se paga a los ahorrantes como rendimiento de sus depósitos como la que se cobra por los préstamos otorgados).
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que la medida es justificada, debido a que se está fuera de la meta de inflación del BCRD. No obstante, agregó que habrá que esperar cuál será el efecto que tendrá en el desempeño de la actividad económica en el corto y mediano plazos si se registra un aumento en las tasas de interés.
Confió en que el sector empresarial no sea afectado por aumentos de las tasas, por lo que trabajarán para que no suceda.
En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, expresó que la medida se estaba esperando y es saludable porque busca forzar el retiro de circulante en la economía para corregir una demanda “desmedida” de dólares que hay, y podría generar alzas en las tasas de interés de los préstamos, lo que afectaría al sector industrial.
En tanto, el economista Pavel Isa Contreras dijo que el aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCRD se esperaba y que la medida marcará una tendencia a los incrementos en los próximos meses.
Expresó que las autoridades monetarias no quieren tomar ese tipo de medidas, sin embargo no tienen mucha opción, ya que la Fed lo hizo, por lo que las tasas de interés van a aumentar en todos los mercado y si el país no ajusta las suyas se puede registrar una salida de inversión extranjera.
Dijo que la medida controlará “no mucho” el aumento de la inflación, porque provocará contener la demanda en la economía, lo cual contiene los precios.
Explicó que lo negativo es que encarece la inversión y eso influye en un crecimiento menor de la economía.