El coordinador de la Juventud Alianza País (JAP), Pedro Hernández, alertó hoy a los trabajadores dominicanos en vista de las pretensiones del gobierno y las organizaciones que aglutinan a los grandes empresarios para modificar el Código Laboral bajo lo que ellos entienden es un seudónimo de “actualización del Código Laboral”.
El integrante del movimiento calificó esta acción como una forma de los empresarios disfrazar las reales intenciones, que son eliminar muchas de las conquista laborales obtenidas a través de años de lucha de los trabajadores de nuestro país.
“Trabajadores dominicanos es preocupante e indignante que el presidente Danilo Medina nombrara por decreto 286-13 la comisión para la “actualización del Código Laboral”, con un plazo de cuatro meses para redactar una propuesta, exigiendo una velocidad que no es la costumbre de este gobierno, el cual tiene mucha paciencia con otros temas, como es la corrupción en la administración pública”, resaltó Hernández.
Asimismo dice que esta comisión está integrada por profesionales del área jurídica y económica, que están vinculados con los empresarios, excluyendo a los trabajadores que es el sector más vulnerable y reflejando con esa acción cuales serán las modificaciones que terminará por proponer dicha comisión.
«Los puntos planteados se enfocan fundamentalmente en aspectos como la cesantía, el horario de trabajo, los aportes a la seguridad social, entre otros que son los deseos y propuestas de los grandes empresarios, no conformes con las exoneraciones y subsidios de miles de millones de pesos que reciben del Estado Dominicano, así como sus altas ganancias como es el caso de los bancos», agregó.
Hernández señaló que los grandes empresarios se basan en las “mafias de abogados”, los embargos temerarios, mayoría de sentencias a favor de los trabajadores y cantidad exorbitante de casos judiciales, que no es un problema del código sino de la aplicación del mismo.
«Además si los empresarios cumplen con las formalidades dispuestas por el Código Laboral hubiesen muy pocos litigios; otro argumento es que afecta la creación de empleos formales pero esto es una clara contradicción ya que el empleo informal se caracteriza por no tener seguridad social, prestaciones laborales», indicó.
Insiste en que se puede reflexionar y que no hay razones de peso para modificar el Código Laboral en estos momentos y en los aspectos propuestos por los mismos.
Posición de los jóvenes. Puntualizó que los jóvenes estamos del lado de los trabajadores, en la defensa de sus conquistas y contra los intentos disfrazados, con nombres como “actualización” “modernización”, cuando en realidad lo que se quiere es cambiar una normativa jurídica que garantiza los derechos de los trabajadores y obliga a los empresarios a respetar o abstenerse a las consecuencias legales por su violación o inobservancia.
Resaltó que cambiar la cesantía y la seguridad social como se pretende de manera principal, significaría en el caso de la eliminación de la cesantía la perdida de las prestaciones laborales, debido a que sin esta, lo que le queda al trabajador es irrisorio, así como también con la seguridad social sin la cual se pierde la protección que requiere todo ser humano.
“Estas pretensiones no son contra los trabajadores sino contra el Pueblo Dominicano, que no soporta más atropellos, corrupción, exclusión, desigualdad, explotación y miseria, por lo que es prioritario empezar a organizar e impulsar un movimiento que detenga semejantes ambiciones que en vez de actualizar lo que provocarían es un retroceso en nuestro código laboral”, concluyó.