La encuesta Asisa Research Group, dada a conocer ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) revela que los jóvenes dominicanos se sienten marginados, en situaciones económicas precarias y empujados a la delincuencia.
La ejecutiva de la firma encuestadora, Lilian Pagán, dijo que la gran mayoría de los jóvenes dominicanos se consideran afectados por la inequidad social y una situación económica precaria, por la falta de oportunidades de trabajo, lo que los empuja, incluso, hacia la delincuencia.
Pagán presentó el estudio sobre el sector juventud, dentro de la semana que celebra el noveno aniversario del MEPyD, en un acto celebrado en la sede del Ministerio, en Santo Domingo, presidido por el ministro Juan Temístocles Montás.
Pagán dio a conocer el estudio cualitativo “Valores, expectativas y vida cotidiana de la juventud dominicana”, en el que afirma que revela que los jóvenes, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenecen, sienten el peso de la inequidad social en diversos ámbitos.
Dijo que la muestra enfoca un panorama de marzo del año pasado, cuando se hizo el estudio, el cual también fue elaborado por el Ministerio de Economía.
La situación de la juventud de la República Dominicana fue analizada a partir de la investigación, y dada a conocer a decenas de jóvenes que son líderes de grupos comunitarios en sectores de la capital del país, donde abundan muchachos y muchachas con carencias y muchas limitaciones.
Parte buena. La investigación evidencia, en otro aspecto, que los jóvenes tienen esperanza de progreso, cifrada en la inversión en la educación, que ha sido aumentada, lo mismo que en la agropecuaria. Creen que elGobierno tiene interés en atender las necesidades básicas de las personas de escasos recursos (de los necesitados) y ven que esto es por el estilo del Gobierno actual. Los jóvenes, entienden, empero, que están en desventaja con los jóvenes de hace 20 años, debido a que se han “perdido valores”.
En esta comparación, ven que no les ha dado mayor ventaja el hecho de que cuentan con mayor información, mejor tecnología y mayor oportunidad para capacitarse.
Además, se consideran altamente afectados por la idea de que “los tiempos pasados fueron mejores y que aquellos jóvenes eran mejores individuos”. De la situación política, el estudio indica que la mayoría de los jóvenes responsabilizan a los políticos de los principales males que aquejan al país, porque la corrupción absorbe gran parte de los recursos del Estado y quienes caen en ella amasan grandes fortunas, en detrimento de los dominicanos.
Enseñanza. Los jóvenes consideran, según la investigación de Asisa, que la inversión del 4por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación es un avance importante. Resaltan la alfabetización, la tanda extendida en las escuelas públicas, la apertura de politécnicos, la entrega de becas para estudiar en universidades. Pero consideran que la alimentación provista en las escuelas es deficiente. Temen que esto ocurra en todas las escuelas que se integren próximamente a la nueva modalidad de horario. La investigación, que analiza diversos aspectos de la educación técnica y que encontró que los jóvenes sienten discriminación porque las hembras tienen mayor formación y son preferidas en ciertos puestos, fue comentada por la antropóloga Fátima Portorreal y el profesor Celedonio Jiménez. El MEPyD hizo el estudio para proveer de los elementos necesarios y de esta manera garantizar el éxito de las políticas públicas.