Los pagos extra salariales en la economía dominicana son muy altos y obligan una modificación del Código de Trabajo que ponga límite a la cesantía, afirmó el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
Reiteró que el costo laboral no salarial es muy alto y se estima que es el 54% del salario del trabajador cuando se incluye el potencial pago de cesantía.
Expuso que las empresas además del salario que pagan a los trabajadores asumen otros costos como pagos al Infotep, Seguridad Social, riesgos laborales, cesantía, entre otros.
Sobre el tema de la cesantía, Selman destacó que la CREES propone que esta tenga un límite máximo a cinco años, donde se respeten los derechos adquiridos de todos los trabajadores actuales. “Se pondría poner un límite a la cesantía que no sea por siempre. Ya que el objetivo de la cesantía es que tu tengas un ingreso durante el periodo entre el que tu estas desahuciado y encuentras otro puesto de trabajo. Y ese puede ser un periodo de cinco meses, por lo que se le puede poner el límite a la cesantía de cinco años. Esta es una práctica que se realiza en muchos países y esto no es un invento”, expreso durante el Encuentro Económico.
Destacó que este límite en la cesantía permitiría que el costo del empleo formal no sea tan alto para las empresas, ya que es a través de estas y de las inversiones que se genera el empleo productivo formal.
Otro aspecto por el cual entiende es importante modificar el Código de Trabajo es porque se están creando mafias de abogados que compran casos de empleados para llevarlos a los tribunales y sacar dinero a las empresas.
Datos sobre empleo e informalidad. Selman expuso que no se puede anunciar con bombos y platillos que se crearon 120 mil empleos en 2017, si el 85% fueron informales y de los que se crearon en la formalidad fue el sector público que los creó. Mientras el desempleo es de 16%, tomando en cuenta la tasa de desempleo ampliada.
Agregó que en los cuatro trimestres de 2017, la informalidad laboral fue 58.6%, superior al 56.9 por ciento de 2016. Dijo que preocupa que el ingreso medio por hora de los trabajadores informales sea RD$85.47 y el de los formales RD$110.10.
Expuso que este incremento en la informalidad es un reflejo de que el costo de la legalidad en el país es muy alto y que las reglas de juego prevalecientes impulsan a los ciudadanos a operar fuera del ámbito legal.
Selman abogó por crear las condiciones para reducir las barreras de inversión y los costos de hacer negocio para que se puedan generar mayores y nuevos empleos en la formalidad, ya que entiende con la política pública actual no se puede porque el modelo económico está agotado, debido a que el país se encamina en una senda de insostenibilidad y que entienden que es el principal riesgo que enfrenta la economía dominicana hacia el futuro.
Alto gasto público. El economista expuso que el gasto público del país crece más que la economía y en los últimos 26 años este aumentó 9.53 veces mientras el producto interno bruto real subió solo 3.96 veces.
El gasto público pasó de representar el 7.3 por ciento del PIB en el año 1991, al 18.2 por ciento del PIB en el año 2017.
También los gastos corrientes aumentaron 26.4 veces de 1990 a 2007, mientras en ese periodo el gasto de capital aumentó 7.8 veces.
En 2016 el gato corriente fue de US$10,978.37 millones y el gasto de capital fue US$2,717.9 millones.