Keiko Fujimori pide que Kuczynski renuncie a la presidencia

Keiko Fujimori .
Keiko Fujimori .

Lima.-La líder del partido derechista peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski “debería renunciar” luego de conocerse sus vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht.

Casi dos años después de no hablar con la prensa tras perder los comicios presidenciales ante Kuczynski, Keiko Fujimori dijo en una entrevista con la televisora ATV que un eventual nuevo gobierno del primer vicepresidente Martín Vizcarra “le podría dar mayor impulso a nuestro país”.

Según la ley, si el presidente abandona su cargo lo debe suceder el primer vicepresidente. Vizcarra se ha mantenido en silencio durante los últimos meses.

La hija del indultado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) comentó que además existe un segundo pedido de vacancia multipartidario contra el mandatario que “está generando un consenso amplio” en el Parlamento, lo cual se conocerá oficialmente el jueves en la sesión principal del legislativo.

Hace una semana en Brasil el exjefe de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo en condición de testigo a fiscales peruanos que la compañía aportó dinero a la campaña presidencial de Kuczynski en los comicios de 2011, lo cual fue negado por el mandatario. En aquellas elecciones Kuczynski fue derrotado por Ollanta Humala (2011-2016).

Kuczynski también es investigado por una comisión parlamentaria por sus nexos con la constructora brasileña a la cual una empresa del presidente había realizado asesorías financieras por más de 782.000 dólares mientras era un primer ministro hace más de una década.

En diciembre el presidente enfrentó una remoción presidencial que hizo tambalear su puesto pero a última hora sobrevivió luego que 10 parlamentarios ligados a un ala minoritaria del fujimorismo, junto a otra decena de legisladores izquierdistas, se abstuvieron de votar. En febrero el 54% de los peruanos consideraba que el mandatario debería renunciar según una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú.

El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a todos los presidentes y líderes políticos importantes incluyendo a Keiko Fujimori.

El exjefe de Odebrecht en Perú también ha dicho que dio dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Por el caso Odebrecht, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura internacional, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por soborno, mientras que Ollanta Humala junto a su esposa se encuentran en prisión preventiva por 18 meses. Kuczynski, de 79 años, asumió la presidencia a fines de julio de 2016.


COMENTARIOS