KIebsiella es bacteria afectó sala niños Maternidad Altagracia

KIebsiella es bacteria  afectó sala  niños  Maternidad Altagracia

La directora de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctora Joselyne Sánchez, aseguró ayer que el brote que afectó a la unidad de Perinatología de ese centro fue la Klesiella Pneumonae, que está controlada y los niños medicados con antibióticos.
Este tipo de bacteria es frecuente en los hospitales y por lo general se transmite a través de las manos y el agua no purificada y clorinada
En ese sentido, la doctora Mercedes Durán, encargada de epidemiología del centro, dijo que la bacteria se llama Klebsiella pneumonae, se trata con antibióticos, que se toman medidas de seguimiento a ocho de los 22 niños que estaban en el área de internamiento.
Esta bacteria, explicó el epidemiólogo salubrista doctor Carlos Féliz, puede tener su origen en sangre, orina y a través del no lavado de las manos por parte del personal médico y de enfermeras del centro.
Es una bacteria común que existe hasta en nuestra casa, y como los niños que están en esa unidad son tan prematuros, con un sistema inmunológico deprimido, la afectación puede ser peor, aseguró la doctora Durán al ser entrevistada por los periodistas.
Asimismo, la doctora Angiolina Camilo, quien dirige el programa de infección y prevención asociada a la salud del Hospital de la Mujer doctora Evangelina Rodríguez Perozo, dijo que desde que una persona entra a un hospital tiene riesgo de padecer una infección.
“En los hospitales hay gérmenes que habitan y que se le llaman nosocomiales, entonces todos los pacientes tienen riesgo de una infección ya sea vía respiratoria, por las manos, y estamos trabajando ahora mismo con el aseo de las manos del personal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas