Kudai, en contra del calentamiento  

http://hoy.com.do/image/article/143/460x390/0/C3C6EFFD-F410-4033-9734-3D82EE51A3CC.jpeg

JOSELIN RODRÍGUEZ
[email protected]  
 Son jóvenes, talentosos, pero más que nada son artistas preocupados por los problemas que atañen al planeta Tierra, como el calentamiento global.

Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Gabriela Villalba y Tomás Cañas son los integrantes del grupo juvenil chileno  Kudai, término que significa “joven trabajador” en mapuche, y  cuya génesis  fue en el 2001.

Durante su visita a ¡Alegría!, en la que  Cañas no estuvo presente, los artistas -que se mueven entre el pop y el rock- han querido manifestar su crecimiento y, al mismo tiempo, externar en sus canciones su  preocupación  por la situación mundial y otros temas relacionados a los jóvenes, como  la depresión.

Muestra de ello es que su nuevo sencillo va enfocado al calentamiento global, a cómo ayudar y salvar la Tierra y a cómo respetarse y respetar el espacio de los demás.

“Tenemos una conciencia muy metida en esto, pues cada vez están saliendo más frecuentemente en los periódicos informaciones sobre estos temas que no están lejanos. Son cuestiones de muchísimo interés, que a todo el mundo le interesan y por eso decidimos tocarlos”, dice  Gabriela, la integrante más reciente  del grupo.

Pero esta no es la primera vez que los jóvenes de Kudai tocan  temas de contenido social, puesto que  en sus anteriores discos se han referido a cuestiones relacionada a  la juventud y a los homosexuales.

“Tenemos una canción muy linda que es acerca de la sexualidad, de los gays. Trata sobre una relación de ese tipo, porque mucha gente piensa y toca el tema con morbo, con la cabeza cuadrada y juzgando, cuando eso es algo que se da y que uno tiene que respetar”, explica la joven.

A pesar de su juventud, ellos muestran una mentalidad muy abierta cuando se trata de hablar con franqueza y sin rodeos  sobre diversos temas.

“En el mundo que estamos hoy, tenemos que ser muy abiertos todos. En Latinoamérica, por ejemplo, somos todos hermanos, y estos problemas que hay de índole social o cuestiones geográficas son  una estupidez. Estamos abarcando muchas cosas, porque queremos dar un mensaje positivo a la gente, de unión y de buena onda”, indica Pablo.

Concierto.  Sobre la posibilidad de que Kudai se presente en el país, Pablo dijo que les informaron que en septiembre tienen un recital aquí, pero que no podía dar con seguridad la fecha porque no tenía idea por el momento.

Estos chicos que han llevado su arte a escenarios tan exigentes como el de Viña del Mar, dijeron sentirse emocionados con este primer encuentro con los jóvenes dominicanos.

  “Estamos contentos con la posibilidad de ese concierto, pues nos han dicho que aquí tenemos un  fan club. Esperamos que todo salga bien”, señaló Pablo.

  Disco.  Su tercera producción “Nadha”, palabra sánscrita que significa “música que viene del alma o del interior”,  saldrá al mercado el  13 de mayo, mientras que el sencillo se dará a conocer el mes próximo.

Este álbum es el  “favorito”   de Pablo.   

1.  Gabriela

Nació en Ecuador el 20 de septiembre de 1985. Se inició como solista a los 17 años en su país natal. Ingresó al grupo en  2006 a raíz de la salida  de Nicole Natalino.

2.  Tomás

Nació en Alemania el 4 de septiembre de 1989, pero a los tres años ya estaba instalado en Chile junto a su familia. Se inició  haciendo “jingles” para comerciales.

 3.  Bárbara

Nació el 3 de noviembre de 1989 en Santiago de Chile. Desde que era pequeña comenzó a demostrar su afición por la música, por eso participó en varios festivales.

4.  Pablo

Nació en Santiago de Chile el 23 de julio de 1988 bajo el signo de Cáncer. Es el tercero de siete hermanos. Es poseedor de un gran carisma y una atrayente personalidad.

Pie

Gabriela Villalba, Tomás Cañas, Pablo Holman y Bárbara Sepúlveda, integrantes del grupo juvenil chileno Kudai.

2

Gabriela

3

Bárbara

4

Pablo

5

Tomás