La Academia de Ciencias de la RD, ante una encrucijada electoral

Luis Scheker Ortiz

Las elecciones en la Academia de Ciencias se avecinan. El escenario está preparado. Las reglas de juego están claras. Serán unas elecciones democráticas y limpias, sin trapisondas. Habrán de discurrir en un ambiente fraternal y armonioso, como corresponde a una Academia. Los resultados serán respetados. Están garantizados por la integridad moral y ética de los miembros de la Comisión Electoral designados de común acuerdo por los candidatos que terciarán en las mismas: Dr. Rafael González Tirado, quien la presidirá; Dr. Sérvulo Natera y Dr. Manuel Bergés Coradín, miembros, asistidos de sus respectivos suplentes, todos ciudadanos probos, de una límpida trayectoria académica y profesional.

Dos planchas han sido formalmente inscritas: la No. 1, encabezada por el Dr. Tirso Mejía Ricart y el Dr. Bernardo Defilló, ambos Laudatios, la más alta distinción que otorga la Academia, precisamente durante la gestión de su actual presidente, Lic. Milcíades Mejía; y la No. 2 que lleva como presidente al Lic. Mejía y de Vice al Dr. Luis Scheker Ortiz, conforme con los Estatutos que confiere al Presidente electo el derecho de optar por una nueva y única postulación, la que cuenta con un sólido respaldo.

La ACRD se encuentra ante una interesante encrucijada. En el cruce de dos caminos. Uno solo puede ser favorecido por el voto responsable de los académicos. Las dos planchas presentan coincidencias y similitudes en sus respectivos programas. Sustancialmente, sus contenidos no difieren en cuanto a propósitos perseguidos. Los miembros directivos que conforman la una y la otra, en esencia, salen de las mismas entrañas de la actual gestión, incluyendo al Dr. Mejía Ricart y su Asesor, Dr. Nelson Moreno Ceballos, pasado Presidente.

La Plancha No. 2 está integrada por el Dr. José Silié Ruiz, la Dra. María Zunilda Núñez, y Dr. Fernando Sánchez Martiínez Ciencia de la Salud; Dra. Venecia Álvarez, Ciencias Naturales; Dr. Eleuterio Martínez, Medio Ambiente; Laudatio Dinapolis Soto Bello, Ciencias Básicas y Tecnología, Dra. Irene Pérez Guerra, Lingüística y Literatura, y un selecto contingente de suplentes de reconocida trayectoria institucional de la categoría del Dr. Moisés Álvarez, Dr. Leonardo Díaz, Dr. Luis Elpidio Féliz, Lic. Celedonio Jiménez, Dr. Rafael Güílamo, Dra. Felicita Heredia, Dra. Ana Margarita Haché y Dr. Juan A. González, llevando por primera vez a puestos directivos a cuatro reputadas Académicas que prestigian la representación femenina.