La ADP apodera abogados para anular ordenanza

El abogado Antoliano Peralta explica línea a seguir

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) apoderó ayer a los abogados Eduardo Jorge Prats, Rafael Santos y Antoliano Peralta, con la finalidad de iniciar un proceso judicial en los tribunales en el que busca la anulación de la Ordenanza 24-2017, aplicada por el Ministerio de Educación para nombrar directores regionales y distritales.
En rueda de prensa en la sede del gremio magisterial, dicen que tomaron la decisión consciente de su papel ante la defensa de la carrera docente y la Ley General de Educación 66-97, por lo que dejan en manos de los abogados las acciones judiciales correspondientes.
Mientras los juristas Jorge Prats, Santos y Peralta manifestaron que estudian en detalle las distintas acciones judiciales que serán incoadas por la ADP en contra de la referida ordenanza, que reglamenta el sistema competitivo de selección de directores regionales y distritales, dictada por Educación.
“Esa ordenanza adolece de vicios de ilegalidad que transgreden a la ADP y sus miembros, siendo el más grave la afectación de una de sus conquistas más importantes en materia educativa: el afianzamiento de la carrera docente, que sin dudas constituye una de las piedras angulares de la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo relativo a la consolidación de un sistema educativo de calidad”, manifestaron.
Afirmaron que las acciones judiciales previstas buscan fundamentalmente, asegurar, fortalecer y afianzar la carrera docente, en favor de los funcionarios administrativos-docentes del sistema educativo, “cuyos derechos han sido vulnerados por la aplicación de la referida ordenanza”.
Manifestaron que el ministro de Educación, Andrés Navarro, tiene los mismos anhelos que la sociedad, respecto de un sistema educativo de calidad, pero que la Ordenanza 24-2017 no contribuye a la concreción de ese propósito, ya que socava gravemente el fortalecimiento de la carrera docente en la República Dominicana.


COMENTARIOS