La ADP cita las debilidades de la Jornada Extendida

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo

Para los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el programa de Jornada Escolar Extendida no ha tenido el impacto deseado. De acuerdo a Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, solo se ha cumplido con el horario de 8 horas, pero en cuando a los contenidos y actividades extracurriculares no se han logrado las metas planteadas.
En adición a ello, los maestros están presentando múltiples problemas de salud producto del manejo inadecuado del programa.
Hidalgo corroboró que luego del mediodía, los estudiantes no están haciendo nada. Sobre la contratación de los talleristas, dijo que aún no han sido nombrados.
“Los muchachos después del almuerzo no están haciendo nada, muchos, inclusive, llevan sus colchones y se acuestan a dormir hasta las 4 de la tarde, hora de salida”, precisó durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Según explicó, la jornada extendida le ha generado a los profesores una carga de estrés “que ustedes no se imaginan”.
Instó a consultar el seguro de Maestros (ARS Semma) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) para confirmar la gran cantidad de maestros con diferentes dolencias.
“Tienen que estar en las escuelas antes de las 8:00 de la mañana y se retiran después de las 5:00 de la tarde. Los maestros están padeciendo de problemas sicológicos, de problemas en las cuerdas vocales y de presión arterial”, recalcó. Agregó que el gobierno debe preocuparse por los resultados “que estamos teniendo en jornada extendida”.
De igual manera, dijo que falta por designar miles de profesores de educación física y de inglés. Al preguntársele sobre la República Digital, en tono irónico Hidalgo respondió: “muy bien, gracias”.
Sobre el tema, Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación de la ADP, dijo que es nociva la campaña mediática que se desarrolla “y dan la impresión de que se están haciendo cosas, pero en realidad no es así”.
En junio, dijo, estuvo en Sabana Perdida, en la escuela Emiliano Vásquez Mapello, donde le mostraron una pantalla electrónica que fue instalada como parte del programa y al preguntar si tenían servicio de energía 24 horas, le respondieron que no, por el contrario, “se producen apagones de 13 y 14 horas”. “En el lugar casi nunca hay luz, entonces cómo hablan de República Digital”, se preguntó.
Participaron, además, Abel González, coordinador de la comisión para la reforma de la ley de Educación (66-97); Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la ADP; así como Cornelio Nolasco, director ejecutivo de Geodata, y Enrique de León, secretario de la comisión de reforma a la ley.