En la República Dominicana deben establecerse normas que permitan la construcción de edificios de apartamentos en zonas donde ahora no está permitido, lo que contribuiría a impulsar proyectos inmobiliarios en muchas áreas en las que actualmente no se está construyendo.
La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) consideró que el crecimiento vertical del Gran Santo Domingo es una realidad y las autoridades deben mirar en esa dirección fortaleciendo las normas y estableciendo un orden territorial donde se evalúe en qué lugares se pueden desarrollar más proyectos de apartamentos.
La AEI consideró que es necesario un ordenamiento y planificación urbana, enfocada en que las construcciones de viviendas sean más, pero que esto conlleve mejoría en la calidad y en la cantidad de los servicios públicos básicos, para así permitir el desarrollo de las ciudades de forma sostenible.
La presidenta de AEI, Carmen Rosa Anico, expresó que muchos lugares no tienen normativa específica para la construcción, lo que impide su desarrollo inmobiliario. Expuso que solo el Polígono Central de Santo Domingo cuenta con normativas que establecen hasta qué altura pueden construirse los edificios.
Sin embargo, indicó que Arroyo Hondo no tiene una normativa que especifique dónde se puede construir una casa, un edificio de tres o cinco niveles, sino que se hace a discreción, sometiendo a las autoridades la solicitud de permiso de uso de suelo.
“Vemos por ejemplo una avenida preciosa, la República de Argentina, frente al Jardín Botánico. Pero en esa avenida deberían permitir altura y hoy en día está llena de residencias preciosas pero puedes observar que todas se están vendiendo, pero a precios de US$4 y US$5 millones. ¿Quién comprará estas residencias?
Por eso vemos la oportunidad de aprovechar esa zona con la construcción de edificios de apartamentos”, dijo Anico al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Jordi Albertus, secretario de la AEI; Franklyn Justo y Benjamín Urbáez, vocales.
Otro ejemplo que citó Anico es que Gascue es considerado un patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santo Domingo y no permiten construir un edificio pero sí el establecimiento de un colmado. “Ahora mismo la construcción de apartamentos es permitida, pero no como quisiéramos, porque hay muchas restricciones y entiendo que deben ser más flexibles. Porque estoy a favor del desarrollo y de la modernidad”, expresó.
Anico agregó que para el desarrollo de infraestructuras en todas las ciudades debe existir un ordenamiento territorial, pues no solo es construir un apartamento, sino hacer un estudio para determinar cómo sería el flujo de vehículos. “Hemos crecido sin un orden y eso lo vemos en el taponamiento vehicular de la ciudad”, expuso la presidenta de AEI.
Anico resaltó que conocen que desde el Estado se está elaborando una Ley de Ordenamiento Territorial y que se explicó en qué consistía en el marco de la conferencia Hábitat el año pasado, un encuentro celebrado cada 20 años en el que se discutieron los desafíos de las ciudades frente al desarrollo urbano sostenible.
“Este proyecto de ley per se no lo tenemos; solo sabemos que se está trabajando. Pero lo que pasa es que deben trabajarse muchas aristas, no solo ordenar sino que la aprobación de los proyectos sea rápida”, expuso Anico.
Según las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ya fueron sometidos al Congreso Nacional los anteproyectos de “Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo” y de la “Ley de regiones únicas de planificación”, los cuales permitirían el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio nacional.
Agregó que toda construcción requiere planificación para que no afecte la zona o a sus habitantes. “Tú quieres sanear una zona pero luego sucede que el edificio no funciona porque las personas no están acostumbradas y esos cambios se hacen de forma paulatina. Tú no puedes a una persona que toda la vida ha vivido en una casita ponerla en un piso 20. Los patrones culturales tienen que primar a la hora de hacer una construcción”, dijo.
Anico mencionó como una zona que está generando conflictos y protestas La Barquita, porque necesitan un cambio de cultura y hacer una construcción adaptada a estas personas.
La presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias explicó que para el desarrollo de proyectos inmobiliarios los mejores asesores son los agentes inmobiliarios, pues conocen el patrón cultural de los consumidores y qué están demandando.