La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que el país debe realizar una reforma que elimine la duplicidad de funciones en las instituciones públicas.
La entidad expuso que han estado planteando la necesidad de realizar un estudio que puede ser apoyado por las universidades con miras a reducir el gasto del Gobierno y una de las vías importantes de hacerlo mediante una unificación de funciones con la gran cantidad de instituciones con objetivos similares.
Así lo planteó la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, quien destacó que uno de los puntos estratégicos del II Congreso Industrial fue precisamente el tema de la necesidad de mayor eficiencia del Estado para beneficio de los sectores productivos y entre esos los industriales plantearon la eliminación de la duplicidad de funciones entre las entidades del sector público.
Dijo que existen muchas instituciones a la hora de conseguir permisos de todo tipo, tanto en las áreas de medio ambiente como etiquetado, transporte, energía, seguridad y entrada de productos importados, lo cual retrasa la obtención de los mismos y la fiscalización del cumplimiento de la ley.
Así mismo, resaltó que uno de los principales temas a tratar con la duplicidad de funciones en las instituciones es en el sector transporte, donde existen nueve entidades similares.
Almánzar enfatizó que la duplicidad de funciones en las instituciones es un gran gasto público, además de que afecta la competitividad de las empresas y a la sociedad. Un ejemplo de esto es que el Gobierno gastó RD$11,796,911,458.37 en 2015 en el presupuesto de seis de los siete organismos que se encargan de dirigir, organizar, regular y ofrecer los servicios de transporte del país.
Otra de las estrategias necesarias en el país, según la AIRD, es unificar y adscribir a un solo ministerio las funciones de negociación y administración de los tratados comerciales, ya que es un eje estratégico para apoyar al sector manufacturero, de acuerdo Segundo Congreso Industrial.
Según la AIRD, para administrar los tratados comerciales se encarga a la Mesa Presidencial, el Senado de la República, los ministerios de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores, el CEI-RD, Proindustria, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).