La AIRD no está ni con acuerdo con el FMI ni con Pacto Fiscal

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) no está de acuerdo con la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni con un Pacto Fiscal.
El presidente del gremio empresarial, Campos de Moya, contradijo la posición del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien favoreció un convenio con el FMI.
Recordó que normalmente cuando el FMI firma un acuerdo con un país es porque tiene problemas financieros y se requiere que se establezca una disciplina en el manejo de los recursos del Estado.
“No creo que nosotros en República Dominicana estamos en esas condiciones que requiera una firma con el Fondo Monetario Internacional en este momento”, sostuvo
De Moya fue entrevistado previo al “II Desayuno Empresarial del Banco de Reservas” en el que el economista Raúl Féliz pronunció una conferencia sobre “Perspectivas de la economía dominicana ante los retos globales”, celebrado en el hotel Intercontinental.

Consideró que lo que debe ocurrir es que el Gobierno debe autodisciplinarse en una primera fase y lograr que sus gastos se correspondan con los ingresos que está percibiendo, que son muchos.
Propuso la disminución del déficit fiscal sobre la base de la reducción del gasto.
Resaltó que hay muchos programas de ayuda a las familias pobres, pero son gastos millonarios.
Expresó que muchos de los ministerios están incurriendo en gastos que son generalmente innecesarios y costosos para el país.
Explicó que existen muchos empleados que no son necesarios en las funciones que desempeñan.
Consideró que en “el Estado existe una empleomanía innecesaria”.
Por otro lado, De Moya manifestó que no está de acuerdo con la firma de un Pacto Fiscal.
Señaló que la República Dominicana registra un crecimiento económico mayor que los países de la región y está en condiciones de enfrentar hacia el futuro los problemas económicos que tiene.
Expresó que el país está importando millones de dólares a través de los couriers y los deliveries que no pagan ningún tipo de impuestos.
Resaltó las medidas administrativas adoptadas por las autoridades dominicanas para aumentar los ingresos del Gobierno, pero se requiere que el que importe pague los impuestos correspondientes.
La semana pasada, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo favoreció que el Gobierno firme un acuerdo con el FMI.

“Claro que sí que estoy de acuerdo”, dijo el funcionario tras participar en el homenaje a la Bandera en el Palacio Nacional.

Santana dijo que el Fondo Monetario Internacional no ha hablado de ningún impuesto en particular y que lo que ha planteado es que en el país hay que realizar “un ajuste fiscal”.
El Pacto Fiscal es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), luego del Pacto Eléctrico.


COMENTARIOS