La AIRD se opone a estatizar el sistema de salud

La AIRD se opone a estatizar el sistema de salud

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, advirtió que pretender estatizar de manera unilateral por vía administrativa el sistema de salud generaría conflictos similares a los ocurridos en Nicaragua y que obligaron al Presidente de ese país dejar sin efecto una medida similar.
Consideró preocupante que una entidad subordinada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como lo es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), haya sometido un recurso administrativo contra una decisión del CNSS, lo que implica una insubordinación.

Entiende que cualquier modificación que se pretenda hacer al esquema de la Seguridad Social debe ser mediante el consenso tripartita, Gobierno, empresariado y clase trabajadora.

“Entendemos que todas las decisiones deben partir de consenso, de un acuerdo entre todos los actores, incluyendo el Gobierno y la SISALRIL es parte de ese estamento integrado en el Consejo de la Seguridad Social “, dijo Almánzar.

Por tanto, insistió en que una decisión unilateral de someter al Consejo que está encabezado por el ministro de Trabajo, por parte del titular de la SISARIL, resulta cuesta arriba y podría poner en peligro todo el estamento institucional de la Seguridad Social que mucho trabajo ha costado a sus componentes.
Recordó que lo ocurrido en Nicaragua, donde se produjeron violentos incidentes en las calles de Managua, se debió a una decisión unilateral similar y que fue revocada. Expuso que en materia de trabajo y Seguridad Social las decisiones tripartitas son vitales, “y por eso es tan importante preservar ese esquema y hay que defenderlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas