La América Latina que trae el 2014

La América Latina que trae el 2014

Desde 2008 el mundo ha vivido un período de crisis económica con nefastos efectos para la población especialmente, bien interesante, en las naciones más desarrolladas.

Aunque los efectos seguirán presentes los pronósticos apuntan al inicio de una mejoría a partir de 2014 si bien bajo la persistencia de incertidumbres. Para el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales –DESA– de ONU, la economía global crecerá 3%, muy por encima del 2.1% del 2013. Ello, lógicamente, tendría su impacto positivo en la región – superando el 2.7% del 2013 -, aunque con diversos pronósticos según la agencia: para CEPAL América Latina crecerá 3.2%; el DESA prevé 3.6% y 3% para el BID. El Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo – BCID – pronostica un crecimiento de América Central del 3.7%. RD creció 3% en el 2013 y se espera lo haga 5 por ciento en 2014.

Es de esperar que el proceso de integración regional acelere su paso, es hora de recuperar el tiempo perdido, con cumbres presidenciales relevantes en este mes de enero: el 25 Cuba acoge la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe – CELAC – y el 31 Venezuela la de Mercosur. Hace apenas un mes también se reunieron los presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América –Tratado Comercial de los Pueblos – ALBA / TCP – y Petrocaribe orientados a impulsar una Zona Económica de integración que, eventualmente se aliaría a MERCOSUR forjando un conglomerado de 408 millones de personas en 13,260,000 kilómetros cuadrados. Otros mecanismos seguirán avanzando.

Se verá a China, que sigue creciendo a tasas por encima del 7%, profundizando su presencia e incidencia en la región de la que ya es, con mucho, su segundo socio comercial, en conjunto, y primer aliado económico – comercial de varias naciones del área. China ha multiplicado por más de 20 su intercambio comercial regional, pasando de 12 mil millones en 2000 a más de 250 mil millones de dólares en 2012. Las autoridades han anunciado intenciones de inversión por más de 26 mil millones de dólares en la región para 2014. En buena medida esa dinámica china nos hará ver a un Estados Unidos más dinámico con su campaña de “Mirar al Sur” – Look South – para potenciar su intercambio comercial tratando de aprovechar al máximo los TLC vigentes con países del área.

También en lo político habrá un gran movimiento en toda la región con elecciones presidenciales en 7 naciones con la izquierda actual aspirando renovarse en Brasil, Bolivia, El Salvador y Uruguay y con grandes posibilidades de asumir el poder, por primera vez, en Costa Rica. También tendrán balotaje Colombia y Panamá.

Diferendos territoriales continuarán levantando preocupaciones y atención: Chile-Bolivia; Chile-Perú; Costa Rica-Nicaragua; Colombia-Nicaragua, entre otros menores. Tendremos expresidentes con problemas judiciales como el peruano Toledo y el salvadoreño Flores. América Latina seguirá con los grandes desafíos de desigualdad e inseguridad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas