La animación de películas nuva industria de México

peliculaaaa

México. La animación y demás artes secuenciales son “la industria más fértil de México”, aseveró José Iñesta, director de la agrupación Pixelatl y líder de un equipo que impulsa el sector multimedia del país latinoamericano para que se convierta en palanca de desarrollo y abra nuevas vías de narrativa en el país.

“La industria del entretenimiento en general crece a dos dígitos anualmente a nivel mundial, pese a las crisis económicas. Es el motor de California, que es una de las diez economías más grandes del mundo, así como del Reino Unido, de Japón y otros países del primer mundo que son un ejemplo a seguir para México”, dijo Iñesta en una entrevista con Efe.

La parte medular de la estrategia del grupo, integrado por animadores, diseñadores, comunicadores y otros profesionales, la constituye el Festival Pixelatl de Animación, Videojuegos y Cómic, que celebró su cuarta edición del 9 al 13 de septiembre en Cuernavaca, estado central de Morelos.

Una de las principales actividades del encuentro es el Foro, donde se dan “talleres, conferencias, clases maestras, keynotes (pautas), coloquios y una serie de actividades que permiten formar a los artistas mexicanos para estar en esta industria”, explicó Iñesta.

Este segmento contó en esta ocasión con ponentes del calibre de Phil Tippett, quien habló sobre la técnica de “stop motion” usada en la primera trilogía de cintas de “Star Wars”, y de la supervisión de los dinosaurios digitales de “Jurassic Park”, trabajos que le valieron sus dos premios Óscar.

También estuvieron Mark Osborne, director del largometraje animado “El Principito”, y Noelle Stevenson, quien tiene dos “best sellers” de novela gráfica, entre otras figuras de la industria.