La Autopista del Coral a medias

La Autopista del Coral a medias

En breves días se inaugurará la primera etapa de la anhelada Autopista del Coral, la cual acercará las bellas playas de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto y más luego las de Miches, a Santo Domingo, de manera que la zona oriental reciba con mayor comodidad y rapidez a más visitantes locales y a los extranjeros les interese visitar la capital de la república.

Sin embargo, el tramo de la autopista, que se inaugurará en un futuro cercano, es el comprendido entre lo  que era la entrada al Batey Cacata  y el acceso al aeropuerto internacional de Punta Cana, con lo cual se resolverá el tedioso cruce por las calles de Higüey, que con su notable crecimiento y dinamismo, ocasiona severos tapones a todas horas del día.

Quedará sin completar la circunvalación a La Romana, desde la vía que lleva al batey Cacata hasta Cumayasa, la cual tiene un avance mucho más lento, tal como se manifiesta en los trabajos que se llevan a cabo para el empalme en esa última comunidad con la carretera actual entre San Pedro de Macorís y La Romana,

La autopista del Coral se está vendiendo de que el tiempo de viaje, desde la capital hasta Punta Cana, va a disminuir notablemente; no es así,  permanecerá casi invariable; el tiempo desde el túnel de Las Américas hasta La Romana será  entre una hora a hora y media, dependiendo la velocidad de desplazamiento. En tanto que desde el aeropuerto de La Romana hasta el de Punta Cana, el tiempo será de una hora a una velocidad superior a los 130 kilómetros por hora. En consecuencia, el viaje  que toma por lo menos unas tres horas y media a buena velocidad y sin paradas, requerirá unas dos horas y media cuando se complete  la construcción.

 Lo importante de la Autopista del Coral, junto a la autovía del Este, es que cambiará por completo el panorama de los atractivos, que son los distintivos de la costa oriental, que acoge el grueso de las habitaciones hoteleras del país, y a la vez podría crear un flujo de visitantes extranjeros que deseen visitar la capital de la república, cosa que hoy en día  es escaso por lo incómodo y peligroso del trayecto, que a cada momento se cobra las vidas de turistas.

Las condiciones de la nueva vía lucen excelentes y los trabajos de estabilización de taludes van avanzados, lo cual asegurará que los rellenos conservarán su compactación, sin ocasionar hundimientos en la vía. Ahora el viajero se impresiona con las imponentes  pilas soportes del puente sobre el río Chavón, que es una avanzada obra de ingeniería por el uso tan novedoso de ir elevando la altura de las pilas y avanzando horizontalmente hasta unir lo que será la plataforma de rodadura con técnicas  especializadas, economizando  tiempo y uso de equipos.

El viajero llegará por la zona del aeropuerto de  Punta Cana, que impresiona su entrada  por el orden, limpieza y urbanismo de las vías de servicio. Esto obligará a replantear lo que está ocurriendo en Bávaro, que no lleva un desarrollo armónico y está influenciado por la arrabalización que crece en Verón, con su galopante haitianización. Esa desolación de Verón, tan deprimente, que junto al sol tropical convierte sus calles en algo inhóspito,  muy distinto a lo que se percibe y se vive en Punta Cana.

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