“La bachata es un género que está en pleno desarrollo”

A1

El cantautor dominicano Víctor Víctor dijo que la bachata es una música en pleno desarrollo, una cosa completamente nueva que va a evolucionar como le ha sucedido al merengue a través de los años.
El autor e intérprete de “Mesita de noche” y “El camino de los amantes”, recordó que el merengue era güira, tambora y acordeón, pero se ha venido desarrollando para ser lo que es hoy: merengue de big band, merengue de orquesta, fusiones, muy diferente a su origen”.
Vitico agregó que eso le va a pasar a la bachata, va a seguir evolucionando, porque “ni el ser humano ni la música pueden ser estáticos, porque la música es producto del hombre”.
En cuanto a la proyección internacional que ha logrado la bachata con nuevos exponentes como Romeo Santos y Prince Royce, el artista nativo de Los Pepines, en Santiago de los Caballeros, indicó que esa una versión de bachata de los hijos de dominicanos que se fueron pequeños del país o que nacieron allá y crecieron escuchando blues, rock, ritmos que salen a relucir cuando se dedican a producir música.
“La bachata es la versión popular del bolero, dicho por pioneros como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Ney Serrano y otros. Le decíamos bolerito de guitarra, pero al ponerle el tumbao dominicano ha salido este ritmo tan pegajoso y contagioso que ha conquistado el mundo”.
Víctor Víctor añadió que la pegada es tan inmensa que en muchos países del mundo hay escuelas para enseñar a bailar bachata.
“Estando en Cádiz, España, se celebró la final del gran festival del baile de la bachata, donde había cuatro dominicanos y los demás eran de todas partes del mundo. Lo mismo sucede con el merengue. Escucho nuestra música donde quiero que voy, en discotecas de Estados Unidos, Francia, Italia y hasta Portugal. Estarán en crisis algunos merengueros, pero el merengue no”.
Vitico fue entrevistado por Napoleón Beras y quien suscribe, en el programa “Notimúsica Radio”, que se transmite por la emisora Súper FM (107.7).


COMENTARIOS