La bachata superó al merengue en 2006

<p>La bachata superó al merengue en 2006</p>

Frank Reyes, Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Aventura, Monchy & Alexandra y Yoskar Sarante, pusieron en alto el ritmo de amargue de República Dominicana 

POR JORGE RAMOS C.
Pocos merengues alcanzaron en el 2006 el nivel de difusión y proyección que logró la bachata, tanto en República Dominicana como en el extranjero, ganándose así una presencia importante en premiaciones internacionales. Son los casos de Monchy & Alexandra y el grupo Aventura. Los primeros tienen cuatro nominaciones al premio Lo Nuestro, relacionados con su álbum “Éxitos y más”, en tanto los intérpretes de “La boda” competirán en tres categorías, dos como grupo y una de Anthony (Romeo) Santos por el tema “No, no, no”, grabado a dúo con la mexicana Thalía.

Además, el tema “Los infieles”, de Aventura, se mantiene entre los diez sencillos más sonados en la radio hispana de Estados Unidos, según la lista de la prestigiosa revista norteamericana Billboard, compitiendo con estrellas mundiales como RBD, Ricky Martin, David Bisbal y Paulina Rubio, entre otros.

A excepción de unos cuantos merengueros  como Héctor Acosta, Los Hermanos Rosario, el propio Toño, Eddy Herrera Sergio Vargas y Julián Oro Duro con su merengue de calle, nuestro género musical no tuvo en 2006 la proliferación de otros tiempos. 

 

LA BACHATA SE ADUEÑÓ DE  LA RADIO

A nivel de la radio dominicana, una de las bachatas que sonó con más  frecuencia fue “Princesa”, de Frank Reyes. Aunque el tema salió al mercado a principios del mes de diciembre de 2005, corresponde evaluarlo este año. Su calidad lírica y su contagiosa música, convirtieron este sencillo en un himno que tararean en las calles hombres, mujeres y niños: “Te ves perfecta, me ha dejado alucinado tu belleza, tu corazón no tiene dueño no me mientas, no me quieras causar esa tristeza. Princesa dime si aún quieres ser mi reina”.

Frank Reyes también llegó al público consumidor de la música de amargue con otro tema, “El alcohol”, cuyo estribillo dice “no te vayas ahora por favor, lo que dije no fue de corazón; no te vayas ahorra por favor, no te lleves mi vida con tu adiós, por el alcohol”.

Otro intérprete de bachata digno de mencionar por la difusión lograda este año es Raulín Rodríguez, quien volvió a conquistar el gusto del público, esta vez con  el tema “Una tercera persona”.

Pero hay más, Yoskar Sarante se levantó cual ave Fénix, después de sufrir serios quebrantos de salud que lo alejaron del medio, y pegó el corte  “Vale la pena”, coreado y bailado en los establecimientos de diversión de República Dominicana.   

Finalmente la proyección local e internacional del “bachatú” Anthony Santos ascendió en el 2006, logrando mantener su arrastre en el gran público que lo sigue, no sólo en bachata, porque su tema insigne durante los 12 meses que están por finalizar fue un merengue, pero a su estilo, con sus cuerdas y su requinto titulado “Me van a matar por las mujeres”, una adaptación del éxito del Conjunto Quisqueya de los años 80’s.

El intérprete de “Lloro” realizó a mediados de 2006  su primera gira a Europa, con presentaciones en Madrid y Barcelona (España), Amsterdam (Holanda), Milán (Italia) y Suiza, además de mantener en República Dominicana una masiva presencia de personas en todos los bailes que realiza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas