La “bandera” en su versión más gourmet

v5

Es el pan nuestro de cada día, el alimento que nos ha acompañado por años y años: la “bandera”, la trilogía de arroz blanco, habichuelas rojas guisadas y carne (generalmente res o pollo), que tanto gusta al dominicano y tanta nostalgia provoca una vez está lejos de su patria querida, a merced de los sabores de otras tierras.

En este día tan especial hemos solicitado la ayuda de Inés Páez, mejor conocida como “Chef Tita”, para crear una versión más gourmet de este famoso y apreciado plato criollo.

Esta joven chef, propietaria del restaurante “Travesías”, se ha enfocado en catapultar la gastronomía dominicana en el mundo, y sus creaciones son un ejemplo de ello.

“He tenido la oportunidad de mostrar nuestra cocina en muchas partes del mundo y es que el sabor de República Dominicana es inconfundible, exquisito… y se impone. Lo mejor es que queda en la memoria de las papilas gustativas de todo el que lo prueba”, explica.

Como todos los platos alrededor del mundo que han surgido del aprovechamiento de los recursos más asequibles, y los ingredientes más abundantes o económicos, la “bandera” tiene su historia: “Con el desarrollo de la ganadería como actividad productiva principal de la colonia de Santo Domingo se inició el consumo de carne, especialmente de res, que caracterizó la alimentación de españoles, esclavos y criollos; así, el arroz (voz que deriva del vocablo árabe ar-ruzz, común a diversas culturas asiáticas, mediterráneas y africanas procedentes de la India vía Inglaterra y España y las habichuelas que llega desde Suramérica”, sostiene Chef Tita.

“La bandera dominicana es uno de los platos más distintivos de este país, y es el más consumido por la población gracias a que es el plato más asequible”, añade. Considera que este es un plato muy completo, ya que “tiene el arroz, que brinda los carbohidratos que nos proporcionan energías y es un cereal muy importante para nuestra dieta; habichuelas, que son ricas en nutrientes y en hierro; y la proteína, que aportan las carnes, formadoras de nuestra masa muscular, así como vegetales y ensaladas cargadas de vitaminas y minerales… claro siempre dependerá de los ingredientes que se utilicen en su elaboración”, concluye.

Su versión de la “bandera” es sencilla: pechugas de pollo rellenas con arroz y habichuelas guisadas, preparadas con ingredientes naturales, plátanos maduros caramelizados con jengibre; una mezcla de verde y falsa tierra de casabe para decorar.

“Tenemos la mejor cocina del mundo”, son palabras de Chef Tita, a la que motivan su amor a la gastronomía loca y el deseo de fortalecerla.


COMENTARIOS