La Barquita tendrá centro para tratar trastornos mentales

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), se levanta en la comunidad modelo de la Nueva Barquita para dar respuesta a una deuda social con la población que padece trastornos mentales, por mucho tiempo olvidada. Así lo afirmó el director médico de RESIDE, doctor José López, al ser entrevistado por el psiquiatra César Mella, en el programa Sano Encuentro, que se transmite cada domingo por CDN, Canal 37.  Hoy/Fuente Externa 12/8/18
El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), se levanta en la comunidad modelo de la Nueva Barquita para dar respuesta a una deuda social con la población que padece trastornos mentales, por mucho tiempo olvidada. Así lo afirmó el director médico de RESIDE, doctor José López, al ser entrevistado por el psiquiatra César Mella, en el programa Sano Encuentro, que se transmite cada domingo por CDN, Canal 37. Hoy/Fuente Externa 12/8/18

Un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside) es construido en la comunidad de la Nueva Barquita para, según su director médico, José López, dar respuesta a una deuda social con la población que padece trastornos mentales, por mucho tiempo olvidada.
Dijo que ese segmento tendrá la oportunidad de sentirse incluida en un centro de puertas abiertas y recibir nuestros servicios para la reinserción, rehabilitación psicosocial, laboral y familiar dentro del mismo entorno familiar y social.

Expresó en una nota que el programa, iniciativa de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, busca que el usuario se sienta útil y que su condición no es una limitante para ser productivo en la sociedad.
“El perfil de usuario será de personas mayores de 18 años y menores de 50, que tengan una enfermedad mental diagnosticada, sin condición de uso y abuso de sustancias controladas y que no esté sufriendo una condición de enfermedad crónica que amerite una ayuda adicional”, explicó.
Indicó que Reside es un centro donde a las personas afectadas de trastornos mentales se les va a dar atención comunitaria, para mantener el apego a la comunidad y a la familia y donde la comunidad participa en la rehabilitación del usuario.
López manifestó que dentro de las nuevas prácticas enfatizan en la integración social, laboral y comunitaria, para que las personas que deambulan mejoren su calidad de vida.
Expuso que quieren seguir la coordinación de las ayudas sociales y tienen en la parte de la inclusión a empresas cercanas que estén dentro de Reside y tienen los programas con departamentos para la parte de concienciación y prevención sobre los usuarios en salud mental.
Afirmó que la entrada en operaciones de Reside contribuirá a devolver la dignidad a las personas que deambulan y eliminar el estigma de que tener una enfermedad mental los lleva a un manicomio, los excluye y los lleva a pertenecer a una sociedad aparte.