La basura constituye el principal problema de contaminación en RD

Por ODALIS MEJIA
24 junio, 2008 12:48 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/126/460x390/0/CA5492BE-8F7F-4C87-A1A7-CEE7908F68E7.jpeg

o.mejia@hoy.com.do
La basura se ha convertido en el principal problema de  contaminación de la República Dominica. En la actualidad el país está produciendo más de  6,000 toneladas diarias de desechos sólidos, que se disponen a  cielo abierto.

Al dar la voz de alerta, el titular de la secretaría de Medio Ambiente, Omar Ramírez, denunció que el ambiente construido  con esa situación es el más contaminado del país, por lo que hay que ponerle mucha atención.

Ramírez habló en el inicio del taller “Promotores ambientales en la gestión integral de residuos sólidos (Red Giresol)”, con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

  A través de este programa  se capacitarán durante cinco días representantes de la 70 Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de igual cantidad de ayuntamientos del país. El entrenamiento se ejecuta en en hotel Don Juan de Boca Chica. 

“El principal problema en la gestión ambiental  es el manejo de residuos sólidos”, expresó Ramírez, tras expresar que hasta hace poco la deforestación por la tala de árboles, el conuquismo y  la pérdida biodiversidad, eran los principales problemas ambientales.

Ramírez consideró que la Red Giresol  puede contribuir con la población para tener una gestión más efectiva en el manejo de los desechos sólidos.

Confió que prontamente en el país se tenga a los residuos sólidos  como fuente de energía, gas y otras  materias primas, tal como se hace en  otras naciones.

“Tenemos que buscar salidas que sean tecnológicamente aplicables,  económicamente  viables, ambientalmente sostenibles y socialmente  aceptable, y eso es lo que están buscando las autoridades ambientales”, declaró Ramírez.

Dijo que la red debe buscar alianzas con otras  instituciones  que trabajan  por el  bienestar común para conformar un abanico social  que enfrente el problema  de la  basura.

El secretario de Medio Ambiente recordó que en la región Este del país se trabaja para la creación de rellenos sanitarios regionales y que sean sustituidos  docenas de vertederos municipales a cielo abierto con lo que se resolvería un problema ambiental y de espacio. Este  proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo,  se encuentra en la fase de estudio de factibilidad.

Dolor de Cabeza.  De su lado el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza,  expresó que la gestión de residuos sólidos ha sido y sigue siendo una  preocupación paras las autoridades locales.

Al leer una carta del presidente de FEDOMU, Fausto Ruiz, señaló que los avances obtenidos son  limitados debido a varios factores de carácter económico, social, cultural y político.

Dijo que las 6,000 toneladas diarias,  cifra estimada de generación de residuos sólidos en el país, son depositados en vertederos a cielos abierto..

D’Aza dijo que  Fedomu instruyó a sus técnicos  a participar activamente en la creación de promotores ambientales.

Aseguró además que  Fedomu está  ofrece acompañamiento  permanente  a las autoridades municipales en el establecimiento de las UGAM.

Planteó, además, la necesidad  que los ayuntamientos se empoderen de la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Mientras que Marcos  Villamán director del  Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), destacó que la reforma municipal es importante dentro del proceso de modernización y descentralización estatal.

La Red Giresol.  Fue creada en el 2003 y se convertido en una experiencia exitosa en varios países de Centroamérica, según explicó Pablo  Heredia, de la oficina de la  GTZ en México.

La frase

Omar Ramírez

Tenemos que buscar salidas  tecnológicamente aplicables,  económicamente  viables, ambientalmente sostenibles y socialmente  aceptables. Eso es lo que  hacen las autoridades”.

Zoom

Población y basura

Omar Ramírez destacó que uno de los problemas básicos de muchas comunidades es la población flotante que visita y que hace aumentar  la cantidad de basura que se genera a   diario.

  Boca Chica

El secretario de Medio Ambiente puso de ejemplo a Boca Chica, cuya población estimada es de 60,000 habitantes, y recibe  visitantes que pueden hasta duplicar la cantidad de personas que allí viven. Es por tanto, dice, que cualquier estrategia  para solucionar el problema ambiental de ese municipio tienen que   contar con  la gente, obligatoriamente.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.