La bija, un ingrediente saludable  que da color

Por MERCEDES PÉREZ REYES
16 diciembre, 2010 8:40 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/573/460x390/0/3EC52BBA-598B-458A-B1AD-BDFAE23CEE77.jpeg

En muchas ocasiones, las personas utilizan trucos aprendidos  en la cocina provenientes  de sus antepasados, y uno de esos consiste en el uso de ciertos ingredientes a los que se les atribuye  el “secreto” del buen gusto.

En años anteriores, en el país era frecuente el uso de la bija, especie de colorante natural cuyo consumo, además de servir para dar  color a las comidas, está muy relacionado con la salud.

De color rojizo amarillento, que se deriva  de sus semillas, conocidas como annatto, la bija se utiliza frecuentemente en la coloración de quesos como el cheddar,  de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como un simple saborizante  en la  cocina. Este ingrediente es  ampliamente utilizado en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe.

En la hallaca (una especie de pastel en hojas), plato típico venezolano de la Navidad, constituye un ingrediente imprescindible.

Pero, ¿qué dominicano no ha sido tentado con  un locrio teñido con bija? Realmente no creo que exista alguno.

Aunque en la actualidad este ingrediente ha sido desplazado por la pasta de  tomate, existen personas que no han dejado de utilizarlo, tanto por el sabor, como por lo saludable y medicinal que resulta.

Su desuso se debe quizás a lo trabajoso que pueda resultar desprender las semillas de la vainita donde vienen incrustadas. Por eso en algunos supermercados la venden empacada, lista para incorporarla a su comida: está disponible en semillas y molida.

El onoto,  bija o achiote es  un árbol propio del amazona del que los indígenas obtenían por maceración una sustancia de color rojo que empleaban para teñir el cuero, pintar sus cuerpos y como repelente de insectos. También preparaban una pasta para usarla como aderezo.

Recetas

Arroz con coco y bija

1 cucharadita de bija en polvo

3 cucharadas de aceite

3 tazas de arroz

2 tazas de leche de coco

1 taza de agua

Preparación.  Llevar al fuego aceite, bija, leche de coco y agua; cuando rompa el hervor, incorporar arroz, dejar que el agua se evapore, bajar el fuego, tapar y cocinar por 20 minutos.

Pasteles de guineo y yautía

20 guineos verdes

1 plátano maduro

4 libras de yautía blanca

3 libras de yautía amarilla

1 cartón de leche

3 tazas de consomé de pollo casero

Sal al gusto

2 cucharadas  de bija en polvo

1 botella de aceite de media libra

carne para el relleno

 hojas de plátano

 papel encerado

 hilo de gangorra

Preparación.   Guayar los víveres. Colocar en un envase, agregar el consomé y la sal y  mover hasta  lograr una masa uniforme. Según sea el espesor de la masa, se agrega la leche, que quede más suave que un puré de papa, pero no líquida. Calentar el aceite y, cuando esté bien caliente, agregar la bija, y apagar para que bote el color. Dejar ahí hasta que deje de ebullir. Cuando enfríe, colar con un colador, y agregar ese aceite a la masa. Formar los pasteles y envolver con las hojas de plátano. Cubrir con papel encerado para que no pierdan la forma. Colocar en agua hirviendo por 45 minutos.

Aceite de bija

1 taza de aceite de oliva

2 cucharadas de semillas de achiote o bija

Preparación.  Caliente el aceite y las semillas de achiote o bija en un sartén pequeño sobre fuego medio, hasta que las semillas comiencen a sofreír un poco. Cuidado de no sobrecalentar, o las semillas se tornarán negras y el aceite se volverá verde. Cuando comiencen a sofreír, retire la sartén del fuego y deje descansar hasta que pare de sofreír. Usando un colador, cuele todo el aceite que necesite y póngalo en el sartén que va a utilizar. Guarde el resto en un envase o pote de vidrio, bien cerrado, a temperatura ambiente, por un máximo de 4 días. Además de usar el aceite de achiote para saltear cebollas, ajo, y otros, puede utilizarlo sobre pescado y aves para rostizar o asar.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.