La caballería de los antisociales

La caballería  de los  antisociales

Los cuerpos encargados de llevar seguridad a los ciudadanos están siendo superados por la movilidad, sigilo y porte ilegal de armas de fuego de que están asistidos los modernos jinetes del crimen que por doquier ruedan sin los impedimentos de una vigilancia inteligente y un rigor de controles que intervenga rutinariamente estratégicas intersecciones. Sería la forma de dar batalla al desparpajo de asaltantes motorizados. La escena descrita por la propia Policía en el lamentable caso del oficial a cargo de la seguridad del domicilio de la madre de la Primera Dama, dejado gravemente herido por pistoleros, confirma lo indiscriminado del bandidaje.

Unos desconocidos que pasan de largo “casualmente” por el frente de donde estaba el mayor PN y se devuelven para entrarle a tiros y despojarlo de pistola. Cualquier persona, sin importar su rol ni condición social, puede quedar en el umbral de un cañón listo a vomitar plomos. Es usual que aquellos que han traído a República Dominicana el Oeste americano circulen sin ningún temor a que les pidan cuenta por su “cabalgadura”. De ellas está llena el país sin ninguna certificación sobre su origen ni porte de documentos por sus usuarios, muchos de ellos dados frenéticamente a violar las leyes de tránsito. Si no existe contención a masivas infracciones viales, menos puede existir un efectivo mecanismo que venza, sobre el caos de tránsito, a los criminales.

El país en un gran escenario

República Dominicana dice presente con amplia representación intelectual en la 78ª Feria del Libro de Madrid 2019. Se trata de autores y conferencistas, en especial muestra de lo nacional trasladados al origen del lenguaje y la cultura que aquí existe. La Fragua local de ideas impresas se hace representar en la capital española por el honor sin precedente de ser este el país invitado a una gran cita de la creación literaria.

Este reencuentro con los valores de la hispanidad confirma la importancia de desarrollar rrelaciones diplomáticas más constructivas. República Dominicana está en este momento en el centro de la atención y búsqueda de conocimiento de una distinguida, amplia y culta concurrencia. Un triunfo para la nación. Una forma de estrechar vínculos de alto nivel con la España de nuestras coincidencias.