La carretera Cibao-Sur reducirá las desigualdades interregionales

La carretera Cibao-Sur reducirá las desigualdades interregionales

La construcción de la carretera que conecta a las regiones Norte y Sur, a través de las provincias San José de Ocoa y Monseñor Nouel, mejorará sustancialmente la producción, y con el tiempo propiciará un intercambio comercial que disminuirá las asimetrías entre ambas regiones.

Así lo considera el Comité Pro-Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, al ponderar un editorial de HOY en el que se destaca la importancia de la vía inaugurada en abril pasado por el Gobierno.
En carta dirigida a Bienvenido Álvarez Vega, director de este diario, el Comité expresa lo siguiente:

“Reciba nuestros atentos saludos en ocasión de agradecer los ponderados razonamientos contenidos en el editorial publicado por el prestigioso matutino HOY, bajo su atildada dirección, con el título “Cibao y Sur cada vez más cerca”, a propósito de la inauguración del tramo Rancho Arriba- Piedra Blanca, como segunda etapa del Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, comúnmente llamado carretera Cibao- Sur.
“En efecto, con el paso siguiente que será la conclusión de la tercera y última etapa de la vía, anunciada por el Gobierno para el presente año 2016, la economía agroexportadora del país recibirá el impulso para colocar nuevas cifras en la composición del Producto Interno Bruto, lo que podrá ocurrir antes de 10 años si los azares de la política no tronchan el objetivo estratégico de enfilar la mayor parte de las exportaciones nacionales por una súper carretera en dirección al puerto de Manzanillo, distante a solo 700 millas náuticas o día medio por barco, de la primera economía del mundo que son los Estados Unidos de América, a diferencia de los 4 días que significa partir desde los puertos del litoral Sur y Este del país.

“Esa es nuestra valoración a partir de las acertadas consideraciones del Ministro de Obras Públicas sobre la importancia de la carretera Cibao-Sur, cuando ha señalado que “la obra se convierte en uno de los aportes más significativos e importantes en el campo de la infraestructura vial para el desarrollo agrícola en la historia del país”, pues, además de ser factor estratégico de la autosuficiencia o soberanía alimentaria, la agroindustria está llamada a ser nuevamente un importante generador de divisas, siendo la infraestructura física y vial uno de los requisitos sustantivos para ello.

“El territorio de la provincia de San José de Ocoa se extiende al Norte y al Sur del país y será la “Ruta de la Seda” que con vasta producción exportable e infraestructura vial y agrotécnica impulsará el progreso local y el de las provincias vecinas, mientras que ensanchará los mercados para la producción sureña haciéndola más competitiva, como acertadamente consigna su oportuno Editorial, dada la significativa reducción de costos por distancia entre las dos regiones.

“Esperamos que con el tiempo, la fluidez del intercambio económico y cultural interregional vaya diluyendo la asimetría social entre el históricamente próspero y ubérrimo Cibao y el relegado y empobrecido Sur, a la vez tan lleno de inauditas demostraciones de coraje y de fe en la vida.

“Al denominarla como Corredor Ecológico, se asume el papel vigilante que tendrá dicha ruta al bordear los parques nacionales Eugenio de Jesús Marcano, Valle Nuevo y Padre Luis Quinn, espacios que contienen cuencas hídricas proveedoras del preciado líquido a 4 millones de habitantes del Sur, de la capital y del Norte, mientras que dan sustento a la agricultura desde El Número, al Este de Azua, hasta las llanuras arroceras de Arenoso y Villa Riva, a la vez que produce miles de millones de pesos por el uso industrial del agua, principalmente en la generación hidroeléctrica.
“Productores y entidades comunitarias de la zona ya han ofertado colaboración al

Gobierno para el monitoreo de los bosques con personal de campo y drones.

Turismo de montaña. En la misiva el Comité también expresa que “El turismo de montaña y los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de apreciar los bosques nublados y más de 40 ríos, arroyos y nacimientos de agua, que son parte de los majestuosos paisajes a disfrutar desde las frescas y templadas alturas de la cordillera. Todo esto, en una hermosa vía panorámica de 83 kilómetros, humanizada en su trayecto por varias comunidades laboriosas que permiten además apreciar las peculiaridades en las costumbres ancestrales de dos regiones que existieron apartadas durante siglos.

Reciba nuestros atentos saludos.

Por el Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa – Piedra Blanca:

Milcíades Mejía
Félix Juan Mancebo
José González
Roberto Santana.

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