La Casa Blanca rechaza llamada de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca  rechazó una solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro para hablar por teléfono con su homólogo Donald Trump.

En un comunicado difundido en la noche por la secretaria de prensa de la residencia presidencial, se afirma que “Trump hablará con gusto con el líder de Venezuela en cuanto la democracia sea instituida de nuevo en ese país”.

Horas antes, Trump dijo que no descartaría una acción militar contra Venezuela en respuesta a la situación política del país tras las medidas implementadas por Maduro para afianzarse en el poder.

Al rechazar la solicitud del líder venezolano para conversar, la Casa Blanca señaló: “Trump le ha pedido a Maduro que respete la constitución de Venezuela, que efectúe elecciones libres e imparciales, que libere a los prisioneros políticos, que ponga fin a todas las violaciones a los derechos humanos, y que deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela… En lugar de ello, Maduro ha elegido la ruta de la dictadura”.

El ministro de Defensa de Venezuela consideró como un “acto de locura” la declaración que realizó el presidente Donald Trump, quien indicó que está considerando una posible acción militar en el país suramericano.

El general en jefe Vladimir Padrino López rechazó a nombre del gobierno venezolano el pronunciamiento de Trump y dijo en una declaración a la televisora estatal que esa acción representaba un “acto de locura” y un “acto de extremismo”.

La amenaza de Trump de usar la “opción militar” en Venezuela parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster.

El general dijo la semana pasada que no quería dar al presidente Nicolás Maduro ningún pretexto para culpar a los “yanquis” por la “tragedia” que vive la nación sudamericana.

McMaster dijo en entrevista transmitida por MSNBC “Maduro ha ya intentado hacerlo”.

El general dijo que era importante que Estados Unidos y sus vecinos hablaran con una sola voz en defensa de la democracia en Venezuela, así como “atribuir la responsabilidad de esta catástrofe a Maduro. Es él quien la ha causado, y es él quien la está perpetuando”.


COMENTARIOS