“La causa” una crítica al liberalismo y desenfreno social

A1

Quizás el título puede resultar intimidante de entrada, pero a la vez despertó la curiosidad del público por conocer el significado real de la frase “La Causa” De Locis Septem, nombre dado a la obra músico teatral presentada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, por el ministerio Juventud con una Misión (JUCUM) el pasado fin de semana.
“La Causa”, De Locis Septem, hace una crítica abierta al modelo de vida liberal y permisiva que hoy día es exhibido en muchas partes del mundo.
En sus cuatro actos mantiene al público intrigado, usando como analogía una encarnizada y desigual lucha entre las Fuerzas Especiales del Gobierno Liberal quienes quieren establecer sus ideales corruptos en la sociedad y los de La Resistencia les combaten, mientras buscan un misterioso libro antes que caiga en manos enemigas, ya que contiene el significado de “los siete lugares”, que son clave para controlar a la sociedad y que resultan ser: la familia, la educación, la religión, el gobierno, la economía, los medios de comunicación y el entretenimiento.
La escenografía es minimalista, pero convincente. Transformaron la sala en un verdadero campo de batalla, donde en ocasiones hasta el público se vio en medio del fuego cruzado de la metralla.
Todo se apoya en un extraordinario juego de luces, efectos especiales y una inmensa pantalla led que desde el fondo del escenario ayuda a recrear acciones en locaciones externas las cuales son captadas con una calidad de edición y tiros de cámara al estilo hollywoodense.
El cierre fue reflexivo e invadió sorpresivamente a los presentes quienes frenéticos se pusieron de pie para rendir tributo con una lluvia de aplausos, a los más de 60 jóvenes que participaron en esta obra, que contó con el apoyo la Fundación Corripio, entre otras entidades.
El elenco está conformado en el papel principal por los egresados del Broadway Dance Center de New York, Jatniel Ramírez y Eva Piccini. Además participan bailarines de El Escuadrón DC, Gestos Arts, Ministerio Bezaleel, Ministerio para Cristo y bailarines independientes como Javier Aracena y Moisés Rijo.
En la parte actoral aparecen reconocidos talentos como Andy Iturbides, Jacgdali Jouseffe Ramírez, Nataly Museb, Madel Márquez, Moisés Crespo y miembros del Acting Class School.

Previo al espectáculo. Un novedoso pre-show fue realizado con la participación del humorista cristiano Riqui Gell, la participación musical del Grupo Adoremos quienes interpretaron el tema “Dominicano Soy” de Franklin Gerónimo y Brainerd Ramos y para darle punto final el impactante monólogo “La Constitución”, realizado por la niña Laila Mariel Taveras.