La consultora legal de soluciones digitales de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSD), Jasmin Fabré, dijo ayer que la implementación en el país de la firma digital viene a traer seguridad a los documentos y datos digitales.
Explicó que digifirma es una aplicación que se instala en computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc, y desde esos dispositivos electrónicos se pueden firmar los documentos.
Añadió que muchas personas tienen el temor de utilizar el comercio electrónico, contratación de servicio a través de correos digitales, pero con la firma digital garantiza que tu identidad sea protegida, al igual que la documentación que requiere la rúbrica porque la misma no puede ser modificada.
Puso de ejemplo que las personas que envían un documento con la firma digital, el receptor puede ver múltiples datos del emisor, como son: nombre, cédula, cargos en la empresa, Registro Nacional del Contribuyente (RNC), entre otros. Esto permite confirmar si era con esa persona que estabas negociando.
Indicó que este tipo de dispositivo lo utilizan mucho en países de Centro y Suramérica como son los casos de Colombia, Costa Rica, México, El Salvador, Panamá, así como la mayoría de las naciones que son signatarias de la Organización de las Naciones Unidas.
Fabré precisó que la firma digital puede ser utilizada por cualquier persona que desee dar autenticidad de sus documentos, pero de manera cotidiana la utiliza la banca, empresas multinacionales e internacionales, oficinas de abogados a través de sus clientes y otros.
Precisó que el certificado de firma digital es una herramienta de seguridad tecnológica y cuando se utiliza no permite que el documento sea alterado.
Añadió que la CCSD recibe la solicitud y la procesa, validando los datos e identidad dela persona de modo presencial, luego le entrega la certificación.
Dijo que vienen trabajando con esa herramienta tecnológica de seguridad desde el año 2009 y operando con plataforma propia desde el año 2012.