Bruselas. La Comisión Europea (UE) felicitó hoy al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en los comicios celebrados ayer y recalcó que ahora tiene el “mandato” de aplicar las reformas incluidas en el tercer rescate al país, porque queda mucho trabajo y ningún tiempo que perder.
“La Comisión felicita a Tsipras por su victoria en las elecciones”, afirmó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución, en la que explicó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya le ha escrito y hablará con él por teléfono esta tarde.
“Fue bajo el liderazgo de Alexis Tsipras que Grecia ya se comprometió a un programa ambicioso de reformas para reconducir la economía griega y devolver a Grecia al camino del crecimiento y el empleo”, recalcó Schinas. “Habiendo firmado el acuerdo para esto hace tan solo un mes, el nuevo Gobierno tendrá ahora el mandato de llevar a cabo estas reformas”, subrayó, a la vez que advirtió que “hay mucho trabajo por delante y no hay tiempo que perder».
El portavoz mostró también la disposición de la institución y del propio Juncker a “ayudar” en este proceso. Syriza revalidó el domingo por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 % de los votos (145 escaños), mientras que sus anteriores y futuros socios de Gobierno, los Griegos Independientes, lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 % (10 escaños).
Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 % (18 escaños), mientras que el partido formado de la escisión de Syriza, Unidad Popular, no logró representación parlamentaria.