La CE presenta sus recomendaciones económicas para los Estados miembros

La CE presenta sus recomendaciones económicas para los Estados miembros

Bruselas. La Comisión Europea (CE) presenta hoy sus nuevas recomendaciones por países, en las que instará a España y a los demás socios europeos a seguir por la senda reformista para crear crecimiento y empleo, pero sin dar un giro en su recetario.

El Ejecutivo comunitario presentará por la tarde un total de 27 recomendaciones específicas- una para cada Estado miembro salvo para Grecia y Chipre -que están cumpliendo las medidas de sus respectivos rescates- y una para la eurozona, además de una serie de decisiones por el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos de déficit.

Las recomendaciones serán más detalladas en los casos de los países que tengan que tomar acciones políticas decisivas y de aquellos que acaban de salir de un programa de asistencia financiera, como España, Irlanda y Portugal.

En el contexto de la tímida pero constante recuperación económica europea, la CE instará a los países a mantener el ritmo de consolidación y fomentar el crecimiento y el empleo, aunque no se espera un giro de timón en las recetas de Bruselas, ya que no tiene margen para exigir medidas que fomenten la demanda para ello.

En el caso concreto de España, la Comisión considera que el país se ha mantenido muy en línea con sus recomendaciones, pese a que algunas cuestiones defendidas por Bruselas no han sido ni serán puestas en marcha, como el alza del IVA.

“La CE no puede garantizar que se siguen las recomendaciones (…) pero el análisis de España es muy positivo, ha hecho un gran esfuerzo para aplicarlas”, dijeron fuentes comunitarias.   Al Ejecutivo comunitario le preocupan sobre todo los elevados índices de deuda y de paro, la fragmentación del mercado laboral o las políticas activas de empleo en España, entre otros aspectos.

En el lado presupuestario, Bruselas podría pedir a Madrid que detalle los ajustes que prevé hacer para cumplir los objetivos de déficit de 2015 (4,2 %) y 2016 (2,8 %).   Será, además, un buen momento para que los responsables económicos de la CE evalúen las nuevas medidas anunciadas el sábado en Sitges (Barcelona) por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Se trata de un plan para impulsar la competitividad de la economía por importe de 6.300 millones de euros y de otro de activación del empleo para 2014-2016, que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo, entre otras medidas.

Rajoy adelantó, además, que la reforma fiscal que se aprobará en junio incluirá una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 30 al 25 % y que se aplicará en dos fases, la primera de ellas ya en 2015.   Dejó, por otra parte, de nuevo claro que no habrá subida del IVA.

Las recomendaciones de la CE serán debatidas y respaldadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de finales de mes y formalmente adoptadas por los ministros de Finanzas en julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas