La Ceiba teme brote de cólera; van tres muertos y decenas ingresados

La muerte de tres personas con síntomas de cólera en una semana y decenas de ingresados en hospitales de Santo Domingo mantiene alarmados a los moradores de la comunidad de Los Mambruces, La Ceiba, en La Victoria. Mártires Marcano y Marcelino Marcano, de 29 y 32 años, murieron esta semana, la semana pasada murió Yandel Hernández, de tres años de edad, era su vecino.

Ellos y decenas de personas de una comunidad semi urbana llegan a los centros de salud con vómito, diarrea intensa, dolor adbdominal y mucha fiebre. La situación, que podría ser un brote todavía no identificado, mantiene a la comunidad en pánico, en ésta última semana han llevado a casi 20 personas a diferentes centros de salud, pero en ninguno le han dado un diagnóstico.

Piensan que podría tratarse de cólera o cualquier otra enfermedad relacionada con las heces fecales, dada la falta de letrinas y que se esparcen heces al aire libre. La comunidad. Esta comunidad, más rural que urbana, no tiene sistema sanitario, algunas familias tienen destartaladas letrinas y una parte considerable de sus moradores hacen sus necesidades fisiológicas en fundas, luego las lanzan a cualquier parte, de acuerdo a reportes de comunitarios.