LA COCINA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

A1

Es posible la responsabilidad social gastronómica? Para Inés Páez -La Chef Tita- no solo es posible, sino que la cocina es un arma de cambio y pretende dejar un gran legado a las futuras generaciones de cocineros que serán el relevo de su generación, y al pueblo dominicano.
Partiendo de esa convicción se involucra con las comunidades, campesinos, agricultores y pescadores para que su trabajo brinde productos de excelente calidad.
“Este es uno de los trabajos más hermosos que hago, es un trabajo comunitario, nuestro país necesita de mucha educación; para mí, como cocinera, conocer las manos de quien produce nuestros suelos no tiene límites; ese contacto te da sensibilidad y hace que valores más el producto”, cuenta.
La joven cocinera en la actualidad está trabajando con seis comunidades de pequeños productores, donde los educa sobre cómo utilizar adecuadamente lo que producen, cómo manejarlo, así como sobre buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos y, además, cómo mejorar su alimentación, que es parte importante de esta nueva cocina.
“También trabajamos productos terminados con los excedentes de su producción, para mejorar su calidad de vida y generar ingresos”.
Instrumento para el cambio. Tita ha emprendido un viaje por los campos dominicanos para forjar en las mujeres y hombres que trabajan la tierra el amor por sus costumbres, historia y herencia gastronómica; la importancia de ser voceros y representantes de su identidad como dominicanos, para lograr que en cada rincón del mundo se conozca que la cocina dominicana es una de las más ricas y variadas, y que el sabor dominicano es incomparable y único. “Y para lograr que nuestra cocina sea una marca país debemos empezar por lo básico, que evidentemente es el cultivo de nuestros productos”.
Con aroma a mujer. En este proyecto Tita trabaja principalmente de la mano de pequeñas productoras locales, que son las que le suministran la materia prima que utiliza en su restaurante. “La mayoría son mujeres y me encanta darles la oportunidad de empoderarlas y enseñarles a sacarle más provecho a sus producciones para que puedan generar mejores ingresos y sostener a sus familias”.
El menú de Tita. La chef Tita, considerada la embajadora de la nueva cocina dominicana, tiene mucho sazón para dar.
De entrada. Desde hace 12 años, Inés Páez se dedica a investigar sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas, y trabaja con historiadores, antropólogos y escultores.
Plato fuerte. En su restaurante “Travesías”, que abrió sus puertas hace 5 años, es donde exhibe su propuesta de lo que ha bautizado como “nueva cocina dominicana”, en la que, entre otros platos, se pueden degustar productos ancestrales que consumían los indios taínos y que se han ido perdiendo.
De postre. Durante su visita a la Esquina Joven habló sobre la proyección internacional que tendrá la gastronomía dominicana gracias al programa de televisión Máster Chef, que ha elegido a República Dominicana como el primer país del Caribe en el que se realizará este concurso, en los próximos meses.
Y la chef Tita, es la primera en el Caribe que integrará el jurado de este concurso de fama mundial.
Lo más gourmet. También ha desarrollado una línea de productos artesanales inspirada en nuestros campesinos y productores, en donde resaltó el producto local, quien lo siembra y lo produce.
Por su trayectoria en los fogones ha sido nombrada Directora del Centro Gastronómico “Sabores de la República Dominicana”, de ProDominicana, antiguo CEI-RD, desde donde trabaja con producto local y el producto de exportación a nivel nacional e internacional, con el objetivo de hacer de la gastronomía una marca país.
Ha llevado la gastronomía dominicana a trascendentales eventos gastronómicos internacionales, dentro de los que se distinguen Madrid Fusión 2017, Vayarta Nayarit 2017, London Produce Show 2016, entre otros tantos a los que ha llevado su experiencia culinaria mediante la representación y exposición sobre la historia, evolución de la gastronomía dominicana y la “Nueva Cocina Dominicana” en Londres, India, Suecia, México, España, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Turcs and Caicos, Guadalupe, Cuba, entre otros.
Autora del libro “La Nueva Cocina Dominicana”, una compilación basada en investigación, que incluye 100 recetas de la Nueva Cocina Dominicana cuyo prólogo fue hecho por los mundialmente reconocidos chefs españoles Martín Berasategui y Xavi Gutiérrez.
Chef Tita, ha sido catalogada por la revista Forbes como una de las chefs mejor posicionadas en el país en el año 2015 y una de las 25 personalidades más influyentes del 2016.


COMENTARIOS