Comisión pide paciencia para aprobación leyes electorales

La comisión bicameral afirmó que las normativas deben ser factibles

La aprobación de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral no debe ser festinada, pues deben ser normativas factibles y regirán las elecciones de 2020. Así lo afirmó ayer el presidente de la comisión bicameral que estudia ambos proyectos, senador Arístides Victoria Yeb, quien pidió un poco de paciencia porque hay “temas innovadores” que deben ser tratados con serenidad.
Su convicción es que el país necesita esas leyes, pero estima que deben ser elaboradas de tal manera, que puedan ser cumplidas. Por eso entiende, no deben ser festinadas ni apresuradas en el Congreso.
“De nada vale aprobar leyes que no se puedan cumplir o que no se puedan aplicar. Esta comisión se tomará el tiempo necesario y prudente para ambas leyes, que serán aprobadas. No hay nada que ponga en riesgo la aprobación de las leyes”, apuntó.
El legislador habló tras encabezar una reunión de la comisión, en la que se trataron varios puntos del Régimen Electoral.
El punto principal fue el voto de los dominicanos en el exterior. Para tratarlo con rigor fue invitado Marcos Cross, un diputado de ultramar que aportó su experiencia al respecto.
A propósito, se abordó el requisito constitucional de los 25 años para ser diputado de ultramar, así como la doble inscripción y la regularización de la residencia de los aspirantes.
Otros aspectos fueron: la proclama de las elecciones, los locales que se utilizarán en los torneos electorales, las boletas y la elección de los diputados en el exterior.
Además de esos tópicos, los comisionados revisaron desde el artículo 64 hasta el 84 del proyecto, y retomarán el lunes sus labores.


COMENTARIOS