La comodidad de viajar por la avenida de Circunvalación

La comodidad de viajar por la avenida de Circunvalación

Transitar por la avenida de Circunvalación de Santo Domingo desde la avenida de la Refinería en Haina, pasando por encima de la autopista 6 de Noviembre hasta Villa Mella, es una de las pocas satisfacciones que uno tiene de vivir en este atormentado país. Es que las excelentes condiciones actuales de la vía transportan a uno al uso de las vías que se conocen en el extranjero por su calidad. Esta perdura desde febrero del 2015 con la inauguración del tramo I y desde junio del mismo año por la entrada en servicio del tramo II-A.
Con la etapa II-A de la avenida de Circunvalación Juan Bosch, desde la autopista Duarte hasta Villa Mella, se completó la mitad del anillo vial a la capital. Con esos 30 y tantos kilómetros se puede viajar desde Haina hasta Pedro Brand en menos de media hora. De ahí a Villa Mella, en menos de 20 minutos, uno llega a esa populosa y dinámica barriada del norte de la capital en su sector de Punta. Se le da servicio al área de desarrollo industrial más importante del país. Es una vía que permitiría un rápido desahogo de la parte norte de la capital hacia el sur y el Cibao y conexión con el puerto de Haina. Por igual con el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero.
El desplazamiento por la autopista, tiene el límite de velocidad en 100 km por hora, pero uno se lleva del entusiasmo, y si ya se ha viajado por esa ruta en ocasiones anteriores, se supera fácilmente ese límite de velocidad con perdón de la AMET. Pero lo usual es realizar el recorrido a una velocidad moderada de unos 80 km por hora para contemplar el paisaje o estudiando minuciosamente las condiciones de la vía, sus obras de artes, taludes, terraplenes y cunetas de drenaje.
Lo que impresiona en las condiciones de la autopista, no es solo el excelente estado del pavimento, sino la preservación de sus taludes ya que la vegetación que se le sembró presenta una fijación de casi un 95%. Esto asegura la estabilidad de los taludes y de los terraplenes pese a que la vía atraviesa una zona de alta pluviometría.
En esta autopista el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo el buen tino de colocarle a la vera de los puentes y alcantarillas súper grandes la identificación de cada río o arroyo importante que cruza. Con eso el viajero conoce el nombre de esos cursos de agua que van desde el Haina, Lebrón, Isabela, Matiguelo, Matua, Higüero y Yaguasa. Permite identificar la región de alta utilización ganadera y de otros cultivos donde el verdor de la vegetación es prueba de la alta pluviometría. Aparte de las montañas de basura de Duquesa ya compactadas.
Todavía faltan dos tramos de la avenida de circunvalación para completar la unión entre el muelle de Haina con el multimodal de Caucedo. Uno de esos tramos, antes de cruzar la autopsita del Nordeste, atravesará una zona pantanosa que requerirá soluciones parecidas a las que se utilizaron en la autopista que desde New Orleans en el estado de Luisiana para llegar hasta Houston, Texas. Serán tramos sostenidos por pilotes y vigas postensadas parecidos a puentes. Es un escollo natural pero con las técnicas modernas se sortearán esos problemas.
Con la avenida de Circunvalación ya construida en su totalidad se establecerá un rápido desplazamiento vehicular en entre las tres regiones, Sur, Norte y Este. Ojalá que en este año se inicie el tramo III, desde la carretera a Yamasá hasta el paraje de La Virgen y la carretera de La Victoria. Se completaría unos 43 kilómetros de la autopista del total de 57 kilómetros que tiene como longitud total.
Pero ahora todo no depende de lo fondos asignados en el presupuesto a través de los recursos de Redvial. Todo dependerá de cómo se desenvolverán las finanzas con la tarea ineludible de enfrentar con decisión la situación que dejaron las lluvias de noviembre en el Cibao. Se necesita de una acción decidida para asegurar una rápida reconstrucción de todas las obras de infraestructura afectadas por esas avalanchas de aguas de los ríos y arroyos que crecidos arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Y de paso ver si queda dinero para continuar con el tercer tramo de la avenida de Circunvalación Juan Bosch.
Ya con el pago inicial de los 30 millones de dólares del pago de la multa impuesta a la Odebrecht de $184 millones de dólares, se dispondría del dinero para completar el proyecto vial de la avenida de Circunvalación, el cual lleva a cabo un consorcio de capaces empresas dominicanas.

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