La conservación del Gavilán del Hispaniola

La conservación del Gavilán del Hispaniola

El Gavilán de la His­paniola o “Buteo Ridgwayi” es un ave rapaz endémico de la isla de Hispaniola, pero además, una de las especies en mayor amenaza de extinción en el mundo. Perseguidos por el rifle de agricultores y hacendados que creen, erróneamente, que el Gavi­lán va a comer sus pollitos.

La población existente del Gavi­lán se limita a 300 especies en el mundo, concentrados mayormente en el Parque Nacional Los Haiti­ses. Antes, el Gavilán existía en la isla completa de la Hispaniola.

Hace poco tiempo, el futuro del Gavilán estaba completamente en duda, ya que aparentaba destina­do a desaparecer del planeta. Sin embargo, un conjunto de organi­zaciones, liderado por la Socie­dad Ornitológica Hispaniola, que incluye la Fundación Ecológica PUNTACANA y Peregrine Fund, han unido esfuerzos en un progra­ma de conservación del Gavilán que pretende aumentar la pobla­ción y diversificar sus rango a ni­vel nacional, complementada por un programa intensivo de educa­ción a la población sobre su situa­ción crítica.

El proyecto se viene desarrollando hace siete años, concentrando en la fase uno con un estudio de eco­logía básica del animal en el Par­que Nacional Los Haitises. En una segunda fase, se ha comenzado la reintroducción del Gavilán en di­ferentes terrenos donde histórica­mente existía. El proceso conlle­vará unos diez años más, o lo que tome para asegurar la continuidad de las poblaciones de esta especie.

En los últimos dos años, se han introducido siete gavilanes ju­veniles en la Reserva Ecológica PUNTACANA, manejado por la Fundación Ecológica PUNTACA­NA. Dentro de los próximos cinco años se contempla introducir de 6 a 9 aves más al año para crear una población reproductiva en esa área, donde la población vive del turismo y existe poco riesgo hu­mano contra la especie.

Hasta la fecha, las aves se encuen­tran seguras y son monitoreadas constantemente por biólogos para garantizar su entorno.

Además de este proyecto, recien­temente, la Fundación Ecológica PUNTACANA y la Sociedad Orni­tológica Hispaniola se aliaron para crear la Academia de Avi-Turismo en Punta Cana, con el apoyo de USDA Forest Service y The Nature Conservancy. El proyecto pretende crear una oferta complementaria al turismo actual, ofreciendo opor­tunidades de observar las aves del país y entrenar nuevos guías do­minicanos.

Otro de los objetivos de esta nueva academia, es educar a la población local de la región de Punta Cana sobre la importancia de las aves como recurso natural, crear nuevas fuentes de empleo relacionadas al turismo de naturaleza, y promover a nivel nacional e internacional la conservación de especies en ame­naza de extinción, específicamente el Gavilán de Hispaniola.

Fotografías: Cortesía de la Sociedad Ornitológica Hispaniola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas