La consigna sindical  2013: 30% de aumento salarial

Por ODALIS MEJIA
15 diciembre, 2012 10:26 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/786/460x390/0/2851265B-1971-480F-A4E3-37F42DB965BD.jpeg

Los sindicalistas pedirán un aumento al salario mínimo del sector  privado de un 30%, debido a que los nuevos impuestos de la reforma fiscal implican un alza de precios de  un 15% en la canasta básica.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, quien informó que aunque la revisión salarial para el sector privado está prevista para  marzo de 2013, los sindicalistas plantearán que se adelante para enero por los efectos de la reforma.

 Abreu indicó, además, que buscarán que el salario mínimo sea revisado anualmente y no cada dos años como está previsto, ya que la inflación es medida en un año, por lo que los trabajadores llevan esa desventaja. Dijo que otro tema de agenda es que se reduzcan los salarios mínimos en el sector privado y que actualmente son 14, una cantidad exagerada cuando en otros países solo tienen tres.

El salario mínimo más alto es de RD$9,900 para las grandes empresas; RD$7,000 para las medianas y RD$5,500 para las pequeñas. En las zonas francas es de RD$6,000 y en el sector turismo de RD$6,500. Existen otros para diferentes áreas de la producción.

Abreu dijo que desde ya iniciarán reuniones a lo interno de los sindicatos de trabajadores y con la Confederación Patronal Dominicana (Copardom),  para ir sensibilizando en torno al tema.

Recordó que  los empleadores  muestran resistencia para el aumento de salarios a los trabajadores, por lo que es necesario desde ya iniciar la campaña.

Empleados públicos.  Abreu informó que el pasado viernes depositaron en el Congreso una solicitud para que se incluya en el presupuesto nacional de 2013 un incremento de salarios para los servidores públicos.

  Indicó que el 78% de los empleados del Estado gana menos de RD$14,000,  por lo que  los altos salarios están concentrados en un porcentaje mínimo de trabajadores.

Dijo que es necesario una mejor redistribución y mejorar los sueldos de  policías, guardias, conserjes,  pensionados y otros. El mínimo en el Estado es de RD$5,117.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.