La dermatitis atópica en niños, antesala del asma y rinitis alérgicas

La dermatitis atópica en niños, antesala del asma y rinitis alérgicas

La dermatitis o eccema atópico es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños. No es contagiosa y suele empezar en los primeros meses de vida ya que en un 60% de los casos debuta en el primer año de vida.

El 85% de los casos se caracteriza por intenso picor, aparición de lesiones rojas de inflamación y de lesiones de descamación.

En lactantes afecta más a la cara, cuello, brazos y muslos. En niños más mayores y adultos afecta sobre todo los pliegues de flexión de codos y rodillas y cuello.

Esta es una enfermedad en continuo aumento y se estima que afecta un 5 a 15% de la población general.

La severidad de la dermatitis atópica es variable; suele cursar con brotes o agudizaciones, tras los cuales la piel mejora parcial o totalmente. La complicación más frecuente es la infección de las lesiones, provocada muchas veces por el rascado.

El tratamiento consiste en hidratar la piel con crema, controlar el picor con antihistamínicos, y usar cremas de inmunomoduladores o de corticoides en las peores fases.

En las dermatitis atópicas rebeldes se usan tratamientos más agresivos, que deben ser controlados por el especialista. Según la gravedad, puede ser imprescindible un estudio alergológico.

La evolución suele ser favorable, con desaparición en la mayoría de los casos, mientras que los pacientes que peor evolucionan son aquellos con múltiples alergias.

¿En quién aparece la dermatitis atópica?. La dermatitis atópica puede aparecer en cualquier persona.

Se llama atópica porque aparece más fácilmente en personas atópicas, es decir, personas con facilidad para desarrollar enfermedades alérgicas de cualquier tipo, y en personas con familiares afectados de enfermedades alérgicas.

Pero no sólo aparece en estas personas; puede aparecer en cualquier persona aunque ni ella ni nadie de su familia tengan ni siquiera sospechas de alergia.

¿A qué edad aparece la dermatitis atópica? Afecta a un 5-15% de la población general. Un 10-20% de los niños y un 2-10% de adultos la presenta en algún momento de su vida.

La época más típica es alrededor de los 4-6 meses de edad. Puede aparecer desde el primer mes de vida, aunque en los primeros meses es difícil distinguir si es una dermatitis atópica o seborreica, o una mezcla de ambas.

Aunque la edad más frecuente son los primeros meses, puede aparecer a cualquier otra edad, con los primeros síntomas en niños de varios años de edad, e incluso en la edad adulta.

Alrededor de un 80 por ciento de los pacientes afectados con dermatitis atópica desarrollará asma u otras enfermedades alérgicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas