La desconocida vitamina B15

La desconocida vitamina B15

Las vitaminas del grupo B son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tienen un papel vital en el crecimiento humano y además ayudan a metabolizar los alimentos que ingerimos, es decir, a descomponerlos en sus nutrientes y a utilizarlos para lo que sea necesario: proporcionar energía, crear y reparar tejidos, la regeneración celular…
Las vitaminas B más conocidas son la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B7 (biotina) y la B12.
No obstante, existen otras que generan grandes beneficios a nuestra salud, pero que casi no se mencionan.
Tal es el caso de la B15 o ácido pangámico, una vitamina que posee acción antioxidante y es hidrosoluble. Además, su actividad es mayor cuando se utiliza conjuntamente con las vitaminas E y A.
Así lo afirma la nutrióloga clínica Annie Veloz, quien señala que se conoce muy poco de esta vitamina, puesto que no se sabe de forma certera cómo es absorbida y dónde se almacena.
“Lo que sí es bien sabido es que actúa sobre el sistema cardiocirculatorio, el colesterol, disminuyéndolo, y aumenta la capacidad de oxigenación de los tejidos, especialmente el muscular, produciendo un mayor rendimiento en los ejercicios, con disminución de la fatiga”, explica la doctora Veloz.
Indica que junto con la colina y metionina tiene una acción desintoxicante del organismo, lo que conduce que combata los procesos de envejecimiento.
Además, en unión con la biotina, actúa sobre las glándulas hormonales, y aunque experimentalmente no se conocen los mecanismos, está comprobado analíticamente que aumentan los niveles hormonales en la sangre, mejorando el estado general del individuo y su psiquismo.
También tiene un beneficioso influjo sobre el metabolismo de los glúcidos, disminuyendo la cifra de glucosa en la sangre, potenciando la acción de la insulina en los diabéticos, según describe la especialista.
Funciones. La nutricionista señala que dentro de las funciones que desempeña la vitamina B15 se encuentran:

1. Ayuda a disminuir los deseos de consumir alcohol.
2. Es muy buena para aliviar los síntomas que provoca la angina de pecho.
3. Protege frente a los elementos contaminantes.
4. Alivia los síntomas del asma.
5. Está presente en la síntesis de las proteínas.

6. Acelera la recuperación del organismo frente a la fatiga.
7. Protege el hígado de padecer cirrosis, limpiándolo de toxinas.
8. Mejora la circulación sanguínea.
9. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
10. Es, ante todo, un aportador de oxígeno, ya que facilita su absorción en todos los tejidos.

Qué produce su deficiencia. La especialista en nutrición apunta que la carencia de ácido pangámico o vitamina B15 puede ocasionar mayor posibilidad de contraer infecciones y de sangrar con facilidad.
Asimismo, es posible que su carencia provoque reumatismo, aumente la posibilidad de la aparición de hematomas, produzca desorden glandular y nervioso, enfermedades del corazón y una disminución de la oxigenación de los tejidos.

Una vitamina controversial. “El ácido pangámico está envuelto en controversia. Hay quienes aseguran que no es una vitamina y se considera como tratamiento alternativo para enfermedades degenerativas con alimentos naturales y suplementos que son dignos de compartir con el mundo”, explica la nutrióloga.
Refiere que hace más de 30 años, se sacó este suplemento del mercado Norteamericano y se prohibió su inclusión en el grupo de complejos B, alegando que es inseguro para el consumo de alimentos y en medicamentos.
“La vitamina B15 se utilizó como suplemento en los Estados Unidos hasta la década de los años 70, cuando se prohibió su distribución”, dice la doctora.
Otros países continúan usándola, incluyendo Rusia y algunos países europeos, en la forma de pangamato de calcio, apareciendo como dimetilglicina o DMG.
En Rusia, por ejemplo, el ácido pangámico se utiliza fundamentalmente para aumentar el rendimiento atlético, tratar y reducir los antojos del alcoholismo y ayudar a reducir las enfermedades del corazón, la senilidad y el autismo.
“Además, en varios países de Europa, el ácido pangámico se emplea como un agente anti envejecimiento y para protegerse contra la contaminación del aire. Se ha utilizado como protección contra contaminantes, especialmente el monóxido de carbono”, indica Veloz.

La vitamina B15 también se aprovecha para tratar la fatiga, el asma y el reumatismo, al igual que contra la presión arterial alta, el colesterol, el mejoramiento de la circulación y la oxigenación general de las células y tejidos.
Recomendaciones. La experta expresa que al igual que con cualquier suplemento, antes de tomar ácido pangámico debe consultar a su doctor con respecto a las condiciones médicas o medicamentos que está tomando.
Además, es necesario ingerir la dosis recomendada por el médico, con el fin de evitar tomarla en exceso.
De igual modo, siempre se debe recordar alimentarse correctamente mientras se toma cualquier vitamina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas