La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmonta una cola de miles de recursos de reconsideración acumulados en los últimos años, en el marco del plan de agilización de los procesos de la institución para mejorar los resultados.
El recurso de reconsideración lo establece la ley para que los contribuyentes puedan solicitar la modificación, revocación o invalidación de una decisión de la administración respecto a la cual están inconformes.
El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo esperar que a fin de año los casos pendientes bajen considerablemente, mientras se acorta el tiempo para dar respuesta a los nuevos que entran para evitar que el cúmulo siga creciendo.
La DGII ha fortalecido su área jurídica para responder con agilidad esos procedimientos legales usados por muchos contribuyentes para ganar tiempo y tratar de negociar acuerdos extrajudiciales.
“Hay quienes entienden que es un derecho adquirido no pagar recargos e intereses por mora e incumplimiento con la Administración Tributaria, pero estamos revirtiendo esa percepción”, sostuvo Díaz durante un encuentro con la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).
Agregó que, sin injerencismo en las facultades de los tribunales, la DGII trabaja con el Poder Judicial para que los procesos legales concernientes a la Administración Tributaria sean agilizados.
Apuntó que debido a que el 70% de las recaudaciones se concentra en grandes contribuyentes, la DGII ha fortalecido la estructura de servicios de esa área para agilizar todos los procesos y dar respuestas oportunas a los requerimientos de quienes pagan los impuestos.
Díaz reveló que el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) está siendo sometido a una reforma profunda porque ha sido utilizado por segmentos de contribuyentes para la evasión de impuestos.
Indicó que la institución tiene ubicados a contribuyentes con ingresos muy por encima del rango establecido para acogerse al PST y próximamente comenzarán a ser llamados.
Indicó que el PST es objeto de un análisis a fondo para determinar por qué al mecanismo se ha acogido una porción relativamente reducida de contribuyentes cuando debería tener registrada una cantidad mucho más alta.
Díaz ha conversado con las diferentes organizaciones empresariales del país o gremios de los grandes contribuyentes sobre las acciones que ejecuta para enfrentar la evasión y elevar el grado de calidad de los servicios de la institución recaudadora.
Además del encuentro con AIREN, antes hizo lo mismo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, encabezada por su presidente Campos de Moya.
También ha conversado con las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) y de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).