La diabetes causa ceguera

La diabetes causa ceguera

Por Dr. Juan L.Ubiera
La diabetes melitus está considerada como la causa más frecuente de ceguera entre la población activa en los países industrializados. De hecho, se estima que representa entre el 20 y 30% del total de las cegueras y se dice que la probabilidad de que una persona diabética llegue a quedarse ciega es de 20 a 40 veces mayor a la de una no diabética.

Es por esto que todo paciente diabético debe realizarse un examen de rigor completo de la vista, con dilatación pupilar, por lo menos una vez al año. NO ESPERE A TENER DISMINUCIÓN DE SU VISIÓN, para realizar la evaluación ocular. La retinopatía proliferativa o grave, puede presentarse aún sin presentar síntomas.

Si su oftalmólogo comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede decidir tomar fotografías a colores de su retina o realizarle una prueba especial llamada Angiografía Fluoresceínica de la Retina, para determinar si requiere tratamiento.

El primer tratamiento que se realiza, para los casos de diabetes ocular que lo requieran es el láser o fotocoagulación retiniana, es ambulatorio y muy efectivo cuando se realiza a tiempo.

Los casos más avanzados pueden llegar a requerir una operación por dentro del ojo o vitrectomía, la cual está destinada, en la mayoría de los casos, a limpiar la sangre que se ha acumulado en el vítreo (gelatina del ojo), producto de las hemorragias, así como sacar el tejido fibroso que desprende la retina.

El éxito del tratamiento no depende solamente del descubrimiento precoz, la vigilancia o el tratamiento de parte del especialista, sino de la actitud y cuidado propios del paciente.

El diagnóstico temprano, ejercicios, medicamentos son elementos importantes a la hora de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos, asociadas a la diabétes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas