La digitalización es la principal palanca de la competitividad

La digitalización es la principal palanca de la competitividad

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha defendido la necesidad de situar a la digitalización en el núcleo de la estrategia industrial implementada por el Gobierno. Durante su intervención en la primera edición del Congreso Industria Conectada 4.0, el titular de la cartera de Economía señaló que «la digitalización es la principal palanca de la competitividad industrial».
En este sentido, Guindos apuntó que la mejora de la economía española -que lleva tres años creciendo consecutivamente por encima del 3%, recordó- permite ahora preguntarse cómo desarrollar la política industrial. «Desde el ministerio estamos desarrollando dos iniciativas concretas. Por un lado, estamos impulsando un pacto nacional por la industria, en el que se encuentren las empresas manufactureras, los sindicatos y los colegios de ingenieros. Por otro lado, ya hemos presentado una de las 11 siguientes».
Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, explicó qué «España es uno de los principales países industriales de la Unión Europea y tenemos que actuar conjuntamente para que la estrategia industrial europea se pueda aplicar de forma abierta, honesta y rápidamente. Hace años no pensaba que iba a cambiar todo de forma tan rápida, tenemos que pensar lo que supone para las empresas, los empleados y la sociedad».
Durante la primera mesa del evento, los principales líderes empresariales españoles mostraron su compromiso y apuesta por la Industria 4.0, a la vez que debatieron sobre los cambios que exige la revolución digital que estamos viviendo.
En esta línea, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, explicó que las empresas españolas necesitan «perfiles creativos, personas con valores y con capacidades técnicas» para ser capaces de enfrentarse a los cambios y situar a los clientes en el centro de la estrategia.
Con un discurso más crítico, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, denunció la escasez de talento digital y señaló que estos perfiles ya no sólo son demandados por las empresas tecnológicas, sino por todas las compañías.

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