La discriminación de los enfermos mentales

La discriminación de los enfermos mentales

Los enfermos mentales son víctimas de discriminación, agresiones verbales  y físicas y hasta de abuso sexual, por lo que se requiere una gran movilización nacional para ir en su defensa.

         El planteamiento lo hizo el doctor Roberto Rondón, del Departamento de  Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, quien expresó la necesidad de proteger los derechos civiles, sociales y económicos de los enfermos mentales.

Rondón habló en un acto en el que fue dada a conocer la Ley sobre Salud Mental No. 12-06, en el Salón Multiusos del hospital Marcelino Vélez Santana, con la presencia de líderes comunitarios, trabajadores sociales, jefes de la carrera de servicios sociales de universidades y personal médico.

         “Las personas afectadas por trastornos mentales han sido un grupo tradicionalmente excluido y, por lo tanto, con  esta ley tratamos de proteger sus derechos, como los tienen tanto las personas sanas como las que padecen otro tipo de enfermedades”, explicó el especialista.

         Indicó que con este esfuerzo se busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de esta legislación, “que se fundamenta en las experiencias que vivimos a diario y observamos cómo son rechazadas y burladas las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

         Citó referencias internacionales, como la Declaración de Caracas y la Declaración de Brasil, entre otras, que procuran de una manera sostenida y sistemática proteger los derechos de este grupo de enfermos, históricamente  excluidos y rechazados.

         Entre los abusos de que son víctimas los enfermos mentales, el doctor Rondón citó palabras despectivas, como llamarles “locos”, reírse  de ellos,  tirarles piedras, las agresiones físicas y el abuso sexual.

         “Debemos luchar por esos seres humanos que, como los demás seres humanos, como otros enfermos, no son culpables de padecer ese tipo de problema, y por lo tanto tenemos que impulsar una movilización social para ir en defensa  de las personas  que padecen una dolencia mental”, puntualizó.

 El doctor MONEGRO

            Juan Monegro, jefe del Servicio de Salud Mental del hospital Marcelino Vélez Santana,  manifestó que en la nueva ley está contenido todo el marco legal sobre la atención a un paciente, así como la importancia de la salud mental.

         “Hoy hay un nuevo enfoque  psico-bio-social. No vemos a la persona como una enfermedad, sino como a un ser humano, en el que todos los factores que tenga a su alrededor, son importantes para la recuperación de su salud mental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas