Blanca Bautista Martínez alias La Doña, señalada como la cabecilla de una importante red dedicada al narcotráfico y lavado de dinero provenientes de esa actividad, que operaba en la región Este del país, fue enviada a prisión preventiva por un año.
El juez Honorio Susaña del Distrito Nacional, también dictó medida de coerción contra Mariano de la Rosa Santana (El Viejo).
La Doña es el tercer miembro de una misma familia que es puesta tras las rejas por su presunta vinculación en la distribución de drogas. Sus hijos Rafael Peña Bautista (El Gordo) y Manuel Peña Bautista (Pochy) guardan prisión preventiva por los mismos delitos.
Según el Ministerio Público, esta organización no solo se dedicaba a blanquear su dinero, sino el de otras redes. La estructura, dice, traía la sustancia desde Colombia y la enviaba en barco pesquero hasta Puerto Rico y una vez allí, disfrazada en latas de comida, iban a los Estados Unidos.
Blanca era fugitiva desde el 22 de agosto, cuando en varios allanamientos autoridades apresaron a seis, entre estos sus hijos, y decomisaron 357 paquetes de droga. Ahora se apresa en el complejo Villa Verde, en Bávaro, donde también se le ocuparon armas de fuego.
A esta red igualmente se vinculan a los venezolanos Víctor Miliano y Robinson Martínez; también cumplen prisión preventiva.