“La dulcería de Don Pirulín”, una obra entre risas, danza y jovialidad

“La dulcería de Don Pirulín”, una obra entre risas, danza y jovialidad

Luego de unos 17 años de estreno, se abrió el telón en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes para presentar por dos días consecutivos, el viernes y sábados, el cuento original de “La dulcería de Don Pirulín”, llevado a la danza.
Niñas y jóvenes entre 2 y 25 años estuvieron presentes en las tablas de esta obra teatral, apta para toda la familia. Acompañadas de los invitados Miguel Lendar (Papachín), bailarín y actor, miembro del Ballet Nacional Dominicano que ha participado en varios musicales e importantes eventos de teatro como “La Bella y la Bestia”, “Peter Pan”, y “Blanca Nieve y los 7 Enanitos”, así como también por Kenny Ariesky Castro, un maestro de artes escénicas para el Ministerio de Educación.
Suben a las tablas diez “Aldeanas” y dan inicio a la realización de la Academia de Ballet Anna Pavlova; con su vestuario de pueblo y sonrisas en el rostro. Más adelante, sale al escenario el protagonista corpulento Don Pirulín, en la piel de Miguel Lendar, quien se mostró desde la presentación amoroso por todos sus dulces y su tienda. Recogía todas las tardes, antes de finalizar el día, lo que cosechaba: amor, y eso fue el mensaje que intentaron enviar al público durante la realización. Sin embargo, a pesar de que no todo es color de rosa, apareció el malvado brujo (Kenny Ariesky Castro) y le hizo la vida imposible. Envió a unas “Hormigas malas”, para que destrocen toda la dulcería, pero “la bondad pudo vencerlo todo”; frase que le dio énfasis a la realización.
Durante la historia de este ‘ballet’ las bailarinas encarnaron a “Hormigas Malas”, “Ángeles azucarados”, “Galletas de chocolate”, “Cacaítos”, “Bizcochitos de vainilla”, “Manzanas glaseadas”, “Caramelos de colores”, “Canquiñas” y “Macarrones franceses”.
Esta producción fue dirigida por Anna Karina Cuello de Moya, con la participación en la escenografía por Angela Bernal y en el diseño de luces Enmanuel Ferrey.
Además, la coreografía de las maestras estuvo a cargo de Natasha Velázquez, Natalia Ramírez, Irma Florentino, Oona García, Jhongeiver Alzualde, Jared Gómez, Enmanuel Caamano, Junior Pacheco, Sofia Eladia Molinari Cuello, Shantal Jiménez, Mariaedalia y Miranda de Moya Cuello.
Sonido. Durante la presentación se escuchó una interferencia de quien hacía la voz off, mientras las niñas bailaban, lo que produjo una sorpresa entre el público, sin embargo, el actor y bailarín improvisó para salvar la escena, haciendo reír a los presentes con lo ocurrido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas